Cruceños conminan al INRA a desalojar colonos de la Chiquitanía hasta el lunes

Chiquitanía cruceña Foto: Los Tiempos

El cabildo organizado por el Comité pro Santa Cruz dio plazo hasta el mediodía del lunes 7 de este mes, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para desalojar a los colonos de las tierras fiscales y áreas protegidas en todo el departamento cruceño. Caso contrario advirtió en realizar desalojos.

“Con su respuesta afirmativa. Damos un plazo al INRA hasta el lunes siete de octubre y las 12.00 horas del día, para que haga desalojo de los asentamientos ilegales. Caso contrario se procederá a las 12 y un minuto, de verificar la ilegalidad y hacer cumplir este mandato del Cabildo”, afirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Las personas respondieron afirmativamente a la pregunta lanzada por Camacho: «¿Están dispuestos a impedir y desalojar las dotaciones de asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas ejecutados por el INRA que no han cumplido todos los requisitos establecidos por ley?»

El cívico explicó que el propósito de tomar el control de los asentamientos ilegales es para evitar que en esta etapa electoral el Gobierno del MAS trafique con las tierras para ganar votos.

Dicha pregunta estaba incluida en las tres consultas relacionadas con la protección de la Chiquitanía, afectada en los últimos meses por incendios que devoraron más de 3,9 millones, según la gobernación cruceña.

La primera fue respecto a la declaratoria ciudadana de desastre nacional en pro de la Chiquitanía, que consiste en gestionar ayuda internacional, medida que el gobierno nacional se niega a realizar bajo el argumento que está bajo control.

La segunda se trata del emplazamiento de cinco días calendario de la abrogación de las normas que permiten chaqueos y desmontes. Camacho advirtió que en caso de que se incumpla el plazo se desconocerán la aplicación de las mismas en el departamento.

EL presidente del comité pidió al cabildo no bajar la guardia debido a que los incendios continúan afectando a la flora y fauna y a las áreas protegidas de Santa Cruz

Demandas de la X Marcha Indígena

La voz de la X Marcha Indígena también estuvo presente en el cabildo. El presidente de la Comité Cívico de la Provincia San Ignacio de Velasco, Rony Justiniano, leyó las cinco demandas de dicha movilización, que, entre otras demandas, quiere evitar que los colonos gobiernen en sus tierras y de las cuales exigen respeto.

Entre sus peticiones están la declaratoria de desastre nacional, la abrogación del Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, exigir al INRA dar continuidad al proceso de saneamiento de las Territorio Comunitarias de Origen (TCO), aplicación de la consulta previa, libre e informada, con el fin de cuidar sus territorios, y decretar pausa ecológica a través de una ley integral.

El cabildo organizado por el Comité pro Santa Cruz se desarrolló alrededor del Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz y duró, aproximadamente, tres horas. Según  Camacho asistieron más de un millón de personas. Participaron varias organizaciones de la sociedad civil.

Tomado de ANF