Convocan en Cuba a elección de gobernadores

El Consejo de Estado sesionó en el Salón Baraguá del Captolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Estudios Revolución

El Consejo de Estado de Cuba, en presencia del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, convocó a las elecciones de gobernadores y vicegobernadores el próximo 18 de enero, como parte de la estructura gubernamental establecida en la nueva Constitución.

Ese día también se reunirán simultáneamente los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país, divulgó el sitio web del Parlamento cubano.

El reporte añadió que el Consejo de Estado, reunido en el Capitolio Nacional, aprobó además el Decreto-Ley “De la mecanización, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales”, el cual garantiza la base legal para organizar el desarrollo de esas actividades.

Pretende igualmente contribuir a lograr un uso más racional del agua, mejorar la infraestructura hidráulica y el equipamiento agrícola.

La sesión de trabajo incluyó un análisis previo de los tres proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, convocado para esta semana.

Estos son: el del Presupuesto del Estado para el año 2020, el de Organización y Funcionamiento del Parlamento y del Consejo de Estado; así como el de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

Se aprobaron, asimismo, las directivas de acciones para el 2020 de la Contraloría General de la República.

El cambio de nomenclatura de las autoridades, en la estructura institucional de la vida política, en el ordenamiento del mando en los territorios, y otros, forma parte de la nueva Constitución proclamada en abril pasado.