“Con Primarias y presencia de CIDH se enterró al 21F”

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que, con las Elecciones Primarias del 27 de enero y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 21F fue enterrado nacional e internacionalmente.

“Yo siento hermanas y hermanos, con las Primarias a nivel nacional hemos enterrado al 21F, con la presencia de la CIDH en Sucre ya hemos entrado al 21F a nivel internacional”, afirmó en el acto de aniversario de la federación de interculturales en el trópico de Cochabamba. Al finalizar el 171 periodo de sesiones de la CIDH en Sucre, la presidenta de ese organismo, Esmeralda Arosemena, aseguró que el “tener un espacio para escuchar a la sociedad boliviana (…) es una muestra de lo que es democracia con su principio de participación ciudadana”.

Morales agregó que los opositores ahora ya no tienen ningún argumento, ni pueden decir ya nada, porque además supuestamente el oficialismo no engaña, ni tampoco miente al pueblo.

Para el jueves, los cívicos y plataformas ciudadanas anunciaron movilizaciones en defensa de la decisión del 21F y la democracia.

Zavaleta
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que el 21 de febrero marcará el “agotamiento” de la intención de la oposición de consolidar un proyecto político, lo cual se reflejará en la “escasa” fuerza de las protestas.

“Este 21 de febrero va a marcar el agotamiento de una tesis que tenía la oposición de hacer del 21F un proyecto y eso no ha sido posible (…) y lo vamos a ver en la escasa movilización” de esa fecha, afirmó Zavaleta.

La autoridad indicó que los opositores deben buscar otra consigna, otro programa y otro discurso para su proyecto político.

El 21 de febrero de 2016 (21F), el oficialismo perdió en un referéndum (51,3% frente al 48,7% de los votos) la habilitación constitucional del presidente Evo Morales como candidato a la reelección en 2019.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo favorable a un recurso presentado por el MAS que da luz verde a la repostulación indefinida del mandatario y otras autoridades electas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.