Cada 16 de agosto inicia oficialmente la fiesta de San Roque, una tradición que es emblema de la cultura tarijeña. Desde muy temprano se instalan en el atrio de la iglesia vendedoras de comida típica y junto a ellas varias mujeres ofrecen collares de tela hechos a mano en vistosos colores. Éstos desde hace décadas en la región son el regalo para los “mejores amigos del hombre” en su día.

Mientras trascurre la mañana cientos de chunchos se concentran en el mismo lugar y casi al llegar el mediodía, cuando finaliza la misa, después de un año de encierro la imagen del santo patrono “San Roque” sale de su iglesia escoltado por una colorida procesión que recorre las principales calles del centro de la ciudad.

Ayer fue el día de los perritos y cientos de tarijeños prepararon algo especial para demostrar su amor a su mascota. Una de las primeras actividades del programa de la “Fiesta Grande de Tarija” es el Concurso de Canes que se realiza en el coliseo San Roque.

Es una tradición que tiene más de dos décadas. Todos los perros sin distinción de raza, sexo, ni tamaño pueden participar, según declara Lili Narváez Zenteno que fue la responsable de la comisión que organizó el evento este año.

Instituciones como el Colegio Médico de Veterinarios Zootecnistas de Tarija (Comvet) colaboran en el evento donde los perros ganadores obtienen premios como alimento, accesorios, artículos de higiene y este año hubo hasta un viaje en avión que se sorteó entre todos los asistentes.

Todos los participantes se inscriben minutos antes de que comience el acto. El jurado está compuesto por médicos veterinarios que evalúan el porte, la belleza y gracia de los animales.
Este año, después de las palabras de inicio de los principales organizadores comenzó con el desfile la categoría de los más pequeños y posteriormente los de mayor edad, también se premió a otras categorías como la de disfraces.

El singular evento tuvo gran afluencia, la mayoría acudió a ver el espectáculo acompañado de sus mascotas. La participación fue variada, personas de diferentes edades presentaron perros de toda raza.

 

La imagen del santo patrono San Roque va siempre acompañada de un perro. Pues según la historia cuando él contrajo la peste y sufría de hambre y abandono un perro era el que todos los días le llevaba hasta el bosque un pan y le hacía compañía lamiéndole las heridas.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.