Cine de Vecinos, dos obras de San Roque son las ganadoras

En esta oportunidad fueron dos historias que pertenecen al barrio San Roque las ganadoras del “Cine de Vecinos – Abril en Tarija 2020”, con ellas se completó el ciclo de los cuatro barrios históricos de Tarija junto a Las Panosas, La Pampa y El Molino, sostuvo el cineasta Gustavo Castellanos Echazú.

Reiteró que se eligieron dos historias y que ya se trabajaba en ellas, pero como a todos en el país se encontró con el tema del coronavirus y tuvo que paralizar la producción, la información que le brindó la Casa de la Cultura es que el Festival Abril en Tarija se postergó quizá para julio, agosto o septiembre.

Concurso

El evento es organizado por esta entidad artística, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) y Castellanos Echazú, la convocatoria estuvo dirigido a todos los habitantes de la urbe y se trata de un concurso de ideas para la realización de una película de cortometraje, ficción, docuficción o documental.

“Simbólicamente se seguirá llamando Abril en Tarija, pero se realizará en uno de estos meses, según las instrucciones que nos vaya dando la Casa de la Cultura, nosotros estamos avanzando con el tema de las animaciones y ese tipo de cosas para recrear un poco lo que ha sido el barrio San Roque y su tradicional e icónica “calle ancha”, la Cochabamba”, detalló.

Expresó su esperanza de que pronto las cosas vuelvan a su cauce normal ya que todo está paralizado, como en anteriores oportunidades el cortometraje involucra a los vecinos, las historias ganadoras son de gente del barrio y la Junta de Vecinos estaba con la ilusión de llevar adelante la cinta.

Espera que pronto pueda retomar la producción ya que San Roque es un barrio emblemático en Tarija, apuntó que hay muchas historias que son desconocidas para el resto de la ciudadanía sobre esta “cuna de la identidad chapaca y que eso se mostrará en este corto, no quiso adelantar mucho porque se muestran elementos llamativos que serán apreciados cuando se realice la presentación.

La convocatoria al “Cine de Vecinos – Abril en Tarija 2020” se lanzó el lunes 10 de febrero de y se debían entregar los sobres con las historias hasta viernes 20 de marzo de 2020, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Tarija.

Participaron personas individuales o grupos de vecinos de la ciudad de Tarija, y cada barrio pudo tener más de un representante, siempre que las historias no sean iguales o similares. También se brindó la posibilidad de la unión de vecinos de dos o más barrios en el caso de historias que justifiquen esa situación.

Cabe recordar que el Festival Abril en Tarija fue cancelado por primera vez en sus cuarenta años de historia debido a la crisis provocada por el avance de la enfermedad del coronavirus en Bolivia. No se tiene previsto retomar en otro momento del año.