Cercado: cuatro concejales dicen no tener ni un centavo de patrimonio

Dos concejales millonarios, cuatro entre los 450.00 y 35.000 bolivianos de patrimonio neto, cuatro que dicen no tener ni un solo centavo en el bolsillo y uno de ellos que tiene cuentas pendientes debido a una deuda.

El procedimiento de Declaración Jurada exigido de forma anual por la Contraloría General del Estado no parece tomarse muy en serio por las autoridades; los cuales además se ven favorecidos porque nadie hace una fiscalización fidedigna de que lo declarado sea cierto. En el caso del Concejo Municipal, hasta cuatro concejales aseguran no tener ni un peso de patrimonio, otro declara deudas y otros dos, con largos recorridos en la actividad pública, declaran tener menos de 70.000 bolivianos. Solo cuatro, Sergio Gallardo, Ruth Ponce, Cira Flores y Alfonso Lema, asumen tener un patrimonio en el que por lo menos se valore una propiedad inmueble.

El informe público de la Contraloría indica lo siguiente en relación a estos funcionarios:

El actual presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Paul Lema Grosz realizó su última actualización en el portal de las declaraciones juradas de la Contraloría General del Estado el 10 de agosto del 2018 y estableció tener un patrimonio neto de 1.266.580 bolivianos. este monto lo posiciona en el funcionario de esta institución con mayor patrimonio.

En segundo lugar se encuentra la concejal y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ruth Natty Ponce Pérez, que declaró el 16 de julio de la presente gestión que posee un patrimonio neto de 1.290.000 bolivianos.

En tercer lugar, el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Integral, Sergio Gallardo Tárraga, declaró por última vez el 11 de diciembre del 2017 un patrimonio de 437.557 bolivianos.El 17 de septiembre del 2018, la concejal y presidenta de las comisiones de Salud y Educación y de Género Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolescente, Cira Flores Villarroel, declaró en la contraloría tener un patrimonio neto de 426.769 bolivianos y la posiciona en cuarto lugar.

El quinto puesto es de la concejal y presidenta de la Comisión de Política Social y Desarrollo Humano Sostenible, Esther García Andrade, realizó su declaración el 3 de septiembre del 2018. Su patrimonio neto es de 55.190 bolivianos. Por último, el sexto lugar es para el alcalde alterno y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y de Juventud y Deportes, Alberto Valdez Rojas, declaró el 31 de enero del presente año tener un patrimonio neto de 35.000 bolivianos.

Actualización

Son cuatro los concejales que no actualizaron sus declaraciones juradas desde el 2015 y 2017

Concejales sin patrimonio

Son cuatro los concejales que declararon no tener ni un solo centavo en su patrimonio neto. Por su parte, la concejal y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcira Raquel Ruiz Sanguino, emitió su declaración el 19 de febrero del 2018. En esta ocasión, la funcionaria indicó no tener patrimonio neto y expuso que su renta anual es de 8.000 bolivianos, es decir que al mes recibe algo más de 666 bolivianos.

Por otro lado, el concejal y presidente de la Comisión Técnica de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Valmoré Eduardo Donoso Zambrana, tampoco actualizó su declaración. La última actualización realizada fue el 26 de mayo del 2015 en donde expuso no contar con un patrimonio neto y percibir una renta anual de 21.500 bolivianos. Donoso si declara bienes por casi cinco millones de bolivianos que sin embargo no considera patrimoniales.

Así también, el concejal y presidente de la Comisión de Política Administrativa Jurídica y de Régimen Interno, Francisco Rosas Urzagaste, que lleva en el Concejo Municipal desde 2010 y antes fue funcionario, no subió datos nuevos a la Contraloría desde el 18 de mayo del 2015. Es dicha fecha, Rosas no emitió una cifra en su patrimonio y sin embargo tuvo una renta anual de 53.813 bolivianos y el total de sus bienes suman 174.010 bolivianos.

La concejal y presidenta de las comisiones de Ética y Cultura y Turismo, Ana Reinalda Sorich Ayala, realizó su declaración jurada el 26 de mayo de 2015 y expuso tener un patrimonio neto de cero bolivianos. Su renta anual fue de 7.000 bolivianos, es decir que ganó 583 bolivianos mensuales, y el total de sus bienes fue valuado por 1.000.000 de bolivianos.

Es evidente que existe un fallo en las declaraciones de más de un concejal, sin embargo, a nadie parece preocuparle demasiado ya que no se ha verificado por parte de la Contraloría ni se han emitido notas al respecto.

Alan Echart es el concejal con un patrimonio en déficit

El concejal y presidente de la Comisión de Política Económica de Finanzas, Bienes y Empresas Municipales, Alan Echart, que es el más joven del Concejo, declaró el 29 de junio del 2018 poseer un patrimonio de menos 39.300 bolivianos debido a una deuda contraída con el banco por 334.300 bolivianos, que sobrepasa el total de sus bienes que están valuados por 295.000 bolivianos.

Según la normativa vigente, se exige a los funcionarios públicos actualizar las declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado cada gestión en fecha de su cumpleaños. Sin embargo y de acuerdo a declaración oficial, la Contraloría no dispone personal que verifique la exactitud de la declaración.