Plan conjunto de Fiscalía y TDJ agiliza situación jurídica de 39 reos

El fiscal Departamental de Tarija, Aymoré Álvarez, informó el martes que se resolvió la situación jurídica de 39 detenidos en los penales de los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos, en el marco del plan de descongestionamiento penal, encabezado por el Órgano Judicial. Luego del censo carcelario realizado el pasado 11 de abril, aunque el resultado no deriva de ello, sino de un trabajo previo.

«Fue un trabajo coordinado de muchos meses a la cabeza del Órgano Judicial, el Ministerio Público y otros órganos involucrados con el tema de la justicia. El resultado fue positivo, se ha definido la situación jurídica de 39 detenidos que estaban en el Palmar (Yacuiba), Entre Ríos y Villa Montes y se ha obtenido una variedad de sentencias», informó en una conferencia de prensa.

Agregó que se tuvo algunos casos con sentencias de varios años, otros con penas más bajas y algunos que lograron su libertad inmediata.

«Por ejemplo, en Entre Ríos de los cinco detenidos preventivos que había, se ha obtenido una sentencia de 25 años, por una violación agravada; cuatro años por corrupción; en Villa Montes una sentencia de 10 años por abuso sexual (…). En Yacuiba de los 19 detenidos que se tenían en El Palmar hemos tenido sentencias por transporte de sustancias controladas a 10 años», agregó.

Añadió que con la definición de la situación jurídica de 39 privados de libertad, estos ahora podrán acceder a otros mecanismos para cumplir la sentencia o para salir de los centros penitenciarios con indulto o una suspensión condicional.

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.