• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Prevén evacuación de familias que viven cerca del Pilcomayo

Las autoridades de Villa Montes y Defensa Civil prevén la evacuación de las familias que habitan en la ribera de la Cuenca del río Pilcomayo a causa de los desbordes. La máxima altura que se registró el domingo fue de 9,52 metros, lo que significa que superaron los niveles de riesgo. El...

Blog
  • Andrea Cardona / El País
  • 04/02/2019 00:00
Las autoridades de Villa Montes y Defensa Civil prevén la evacuación de las familias que habitan en la ribera de la Cuenca del río Pilcomayo a causa de los desbordes. La máxima altura que se registró el domingo fue de 9,52 metros, lo que significa que superaron los niveles de riesgo.

El Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes recomendó a la población tomar precauciones y evitar frecuentar las orillas de la Cuenca del río Pilcomayo por los altos niveles que se reportaron el fin de semana. Por lo mismo, tienen a disposición una pala, una oruga y dos volquetas del Servicio Regional de Caminos(SERECA) para reforzar los defensivos en el PuestoUno. Los servicios de emergencia de Gestión de Riesgos y Búsqueda y Rescate se encuentran alertas para acudir a cualquier eventualidad que la población en general pueda comunicar.

Por su parte, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, indicó que el sector se mantiene alerta. “Nuestra familia está muy preocupada. El agua está subiendo como el año pasado. Seguro que va a rebalsar por la frontera de Argentina. La gente está en alerta y las comunidades están saliendo”, explicó.

Esmeralda, D’Orbigny, Mora Nueva y las zonas adyacentes están dentro de los niveles más altos del río, aunque las autoridades piden a la población cautelapara la evacuación. Allí habitan varias familias indígenas que en gestiones pasadas ya sufrieron el desborde del río.
Son alrededor de 60 familias que viven cerca de la frontera con Argentina que se encuentran listas para evacuar. El comandante de la Tercera División, Coronel Carlos Quiroga, manifestó que se activaron las operaciones de emergencia. Las verificaciones a Puesto Uno y a otros puntos críticos servirán para analizar las acciones inmediatas de prevención.

“No es para alarmar a la gente, pero se tiene que realizar una evacuación esta noche porque de acuerdo a los datos que se tienen, a partir de las 22.00, posiblemente haya un desborde del río Pilcomayo”, sostuvo hasta antes del cierre de esta edición.

La gestión pasada también hubo una crecida que afectó a ocho comunidades indígenas. Sapiranda recordó que tanto las autoridades nacionales como departamentales y municipales no efectuaron a tiempo las alertas ni se les repuso las pérdidas materiales.
Las consecuencias en el bienestar de las familias fueron notorias. Los pobladores de las comunidades se enfermaron con neumonía, pulmonía, resfríos agudos y diarrea. El Gobierno Departamental delegó a personal técnico para que ayude a las familias afectadas y también se desplegó a militares y demás instituciones encargadas de este tipo de emergencias; sin embargo, la prevención para estas situaciones no es aplicada. Porque las familias vuelven a estas zonas de desastres y al siguiente año se repite la situación.
En Argentina, según una publicación del diario Télam, dos mil personas fueron evacuadas para evitar mayores riesgos. Las tormentas afectaron las localidades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Paraná y San José.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Alerta Roja
  • #Pilcomayo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 3
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      ¡Giro en el caso! Madre e hija reportadas como desaparecidas están en un hogar de acogida
    • 1
      Hombre de 26 violó a su hijastra de cuatro años
    • 2
      Tránsito emite más de 100 boletas a infractores
    • 3
      Rodrigo Paz: Priorizar el futuro de la relación con Chile no implica renunciar a la causa marítima
    • 4
      “Tiene catre, mesa y colchón”: Defensoría descarta que Mariaca duerma en el suelo
    • 5
      Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial

Noticias Relacionadas
Ambientalistas advierten contaminación con mercurio en el San Juan del Oro y el Pilcomayo
Ambientalistas advierten contaminación con mercurio en el San Juan del Oro y el Pilcomayo
Ambientalistas advierten contaminación con mercurio en el San Juan del Oro y el Pilcomayo
  • Ecos de Tarija
  • 06/10/2026
La veda del sábalo obliga a pueblos indígenas a buscar otros ingresos
La veda del sábalo obliga a pueblos indígenas a buscar otros ingresos
La veda del sábalo obliga a pueblos indígenas a buscar otros ingresos
  • Ecos de Tarija
  • 10/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS