Ausencia de legisladores dilata debate de la variante a Entre Ríos
El lunes 3 de junio debía realizarse un encuentro entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación de Tarija y el sector del transporte, en la Brigada Parlamentaria, para tratar uno de los motivos que llevó a los transportistas a bloquear las carreteras la semana pasada,...
El lunes 3 de junio debía realizarse un encuentro entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación de Tarija y el sector del transporte, en la Brigada Parlamentaria, para tratar uno de los motivos que llevó a los transportistas a bloquear las carreteras la semana pasada, el traspaso de la variante Canaletas – Entre Ríos por parte de la Gobernación a la ABC. Sin embargo, no se concretó la reunión por la ausencia de los parlamentarios.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, invitó el pasado viernes a una reunión interinstitucional con el objetivo de evitar un nuevo paro del transporte en demanda del mantenimiento de las carreteras del departamento, en particular de la variante Canaletas- Entre Ríos.
Esta sesión debía empezar a las 09.00 horas de ayer, pero tuvo que suspenderse por falta de quórum de los legisladores, una situación que dejó mucho que desear por parte de los sectores involucrados en la temática que no acudieron a la convocatoria realizada por la Presidente de la Brigada Parlamentaria.
Gobernación a la espera
Sobre este tema, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, explicó que la idea central recae que entre todas las instituciones que están involucradas en la temática se llegue a una solución lo antes posible. Recalcó que su persona sí estuvo presente a la hora citada por la Brigada Parlamentaria para la realización de esta reunión.
“Las reuniones no pueden ser con una parte, tienen que ser con todas las partes para buscar soluciones, si esa es la intención. La anterior semana pudimos reunirnos con el viceministro de Transporte, Jorge Sardan y la Gobernación le habló de trabajar de manera conjunta, la solución de los problemas graves, tiene que ser entre las partes”, enfatizó.
Barja explicó que en la reunión con Sardan se propuso una serie de alternativas para llegar a una solución, pero finalmente no se llegó a ninguna salida, por lo que aseguró que como Gobernación continúan a la espera. Sin embargo, todo tiene un límite, ya que la variante Canaletas-Entre Ríos requiere intervención e inversión de recursos inmediatos para ponerla “a punto”.
Proyecto de ley
El diputado, Ignacio Soruco, explicó que la normativa que fue presentada por el senador, Víctor Hugo Zamora se encuentra en consideración por parte del órgano rector, en este caso del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Se necesita una ley nacional para que este tramo pase a la Red Vial Fundamental y que la ABC se haga cargo de su mantenimiento, pero el segundo tema es que se tienen que llevar a cabo mesas técnicas entre la Gobernación y la ABC con el fin que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) presente el estado de la situación de la carretera con informes técnicos debidamente justificados, al igual que el informe con las observaciones que existieron por parte de la supervisión durante la construcción”, refirió.
Sin una normativa nacional que avale el traspaso de la variante que forma parte del camino al Chaco o sin los informes mencionados, Soruco expresó que cualquier medida de presión por parte del sector del autotransporte, provoca un daño entre los propios tarijeños debido a que esta situación debe ser solucionada entre la ABC y el Sedeca.
“Falta de voluntad” de los legisladores
El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores, lamentó la “falta de voluntad” de los parlamentarios tarijeños afines al partido de Gobierno para dar una solución a la problemática referente a tramos carreteros con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), esto ante una convocatoria que realizó la Brigada Parlamentaria para tratar el tema, pero dicha audiencia fue suspendida por falta de quórum.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, invitó el pasado viernes a una reunión interinstitucional con el objetivo de evitar un nuevo paro del transporte en demanda del mantenimiento de las carreteras del departamento, en particular de la variante Canaletas- Entre Ríos.
Esta sesión debía empezar a las 09.00 horas de ayer, pero tuvo que suspenderse por falta de quórum de los legisladores, una situación que dejó mucho que desear por parte de los sectores involucrados en la temática que no acudieron a la convocatoria realizada por la Presidente de la Brigada Parlamentaria.
Gobernación a la espera
Sobre este tema, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, explicó que la idea central recae que entre todas las instituciones que están involucradas en la temática se llegue a una solución lo antes posible. Recalcó que su persona sí estuvo presente a la hora citada por la Brigada Parlamentaria para la realización de esta reunión.
“Las reuniones no pueden ser con una parte, tienen que ser con todas las partes para buscar soluciones, si esa es la intención. La anterior semana pudimos reunirnos con el viceministro de Transporte, Jorge Sardan y la Gobernación le habló de trabajar de manera conjunta, la solución de los problemas graves, tiene que ser entre las partes”, enfatizó.
Barja explicó que en la reunión con Sardan se propuso una serie de alternativas para llegar a una solución, pero finalmente no se llegó a ninguna salida, por lo que aseguró que como Gobernación continúan a la espera. Sin embargo, todo tiene un límite, ya que la variante Canaletas-Entre Ríos requiere intervención e inversión de recursos inmediatos para ponerla “a punto”.
Proyecto de ley
El diputado, Ignacio Soruco, explicó que la normativa que fue presentada por el senador, Víctor Hugo Zamora se encuentra en consideración por parte del órgano rector, en este caso del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Se necesita una ley nacional para que este tramo pase a la Red Vial Fundamental y que la ABC se haga cargo de su mantenimiento, pero el segundo tema es que se tienen que llevar a cabo mesas técnicas entre la Gobernación y la ABC con el fin que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) presente el estado de la situación de la carretera con informes técnicos debidamente justificados, al igual que el informe con las observaciones que existieron por parte de la supervisión durante la construcción”, refirió.
Sin una normativa nacional que avale el traspaso de la variante que forma parte del camino al Chaco o sin los informes mencionados, Soruco expresó que cualquier medida de presión por parte del sector del autotransporte, provoca un daño entre los propios tarijeños debido a que esta situación debe ser solucionada entre la ABC y el Sedeca.
“Falta de voluntad” de los legisladores
El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores, lamentó la “falta de voluntad” de los parlamentarios tarijeños afines al partido de Gobierno para dar una solución a la problemática referente a tramos carreteros con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), esto ante una convocatoria que realizó la Brigada Parlamentaria para tratar el tema, pero dicha audiencia fue suspendida por falta de quórum.