Aniceto Arce “el boliviano de hierro” que se concentró en la integración
El “boliviano de hierro” fue el apodo que se ganó el presidente tarijeño, muy recordado, Aniceto Arce. Su carácter enérgico y su firme postura en favor de un orden civil y democrático le valieron el apodo. Aniceto Arce nació un 17 de abril de 1824 y gobernó Bolivia desde 1888 hasta...
Su gobierno lo concentró en la integración, hecho que derivó en que sea combatido constantemente por los liberales, su mandato se caracterizó por un gobierno fuerte y constructivo. Comprendió que lo esencial era vincular las diversas regiones y comunicar el país con el exterior. De este modo hizo construir carreteras entre Sucre y Potosí, Sucre y Cochabamba y Oruro, y Cochabamba al Beni y, sobre todo, el ferrocarril entre la frontera chilena y Oruro, que relacionó Bolivia y sus productos con el mundo; en cambio, sus proyectos de llevarlo a La Paz y Sucre no se realizaron, en parte, por oposición interna. Además de otras diversas obras públicas, creó el Colegio Militar, lleva a cabo la electrificación de algunas ciudades y promulga modernas leyes bancarias y de inversión. En política exterior, Arce trató, sin éxito, de que le fuera devuelta a Bolivia la franja de litoral arrebatada por Chile o que se cediera los territorios de Tacna y Arica. El 17 de abril se recuerda el nacimiento de Aniceto Arce Ruiz, abogado, empresario y político, surgió de una modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Cursó estudios de secundaria en el colegio Junín de Sucre, y de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Muy joven recorrió el país. En 1850 fue elegido diputado; perseguido por Belzu, se exilió en Copiapó (Chile) donde se interesó por el trabajo de minas. Subido al poder Linares, en enero de 1857, fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potosí. Un año antes había iniciado sus trabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertirían en el primer millonario del país.Durante el gobierno del general Achá fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacífico, convencido del adverso resultado para el país, encabezó el partido pacifista. Su posición era que el Litoral era por varias razones indefendible. Así, el país debería reducir sus pérdidas y buscar una alianza con Chile. Participó desde el Congreso para derrocar a Hilarión Daza y tuvo un rol fundamental en la redacción de la nueva Constitución del país, aceptando ser vicepresidente de Narciso Campero en el crucial período de construcción de nación 1880-1884. Sus divergencias en la resolución del conflicto bélico con Chile, conducen a su destierro de Bolivia en 1881, instalándose en París. Finalmente, el nombre de Arce es absuelto y se le permite regresar al país en 1883. Inmediatamente, interviene de nuevo en la política al frente del Partido Constitucional, que se transformó en Partido Conservador al fusionarse con el Democrático, y que proponía la primacía de la ley, elecciones periódicas y un régimen a favor de las élites empresariales. En 1885 fue nombrado ministro de su país en Chile y, en 1886, ministro en España y Francia.Fue elegido Presidente para el periodo 1888-1892. Terminado éste se retiró a la vida privada y a sus negocios. Sufrió una persecución política por parte del Partido Liberal hasta que vuelve a la política activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura con Ismael Montes. Murió dos años después.La polémica del ferrocarrilDe acuerdo a información del periódico La Patria, el ferrocarril fue uno de los aportes tecnológicos más importantes del siglo XIX y marcó un salto revolucionario del transporte y las comunicaciones, de aquella época, hasta el desarrollo logrado por el automóvil en las primeras décadas del siglo XX y sobre todo por la construcción masiva de carreteras asfaltadas. Hoy, existen aviones.La construcción de la vía férrea provocó una intensa polémica entre los partidos políticos. Incluso hoy, persisten algunos resabios. El pasado martes 23 de marzo de 2010, a las 10:30 horas, un grupo de jóvenes trató de derribar el monumento al ex presidente Aniceto Arce, que está ubicado en el lado Este de la Plaza 10 de Febrero, considerándolo “entreguista” a Chile y por haber supuestamente “sellado el enclaustramiento marítimo de Bolivia”, al aceptar la construcción del ferrocarril en Bolivia hace más de cien años. Otra gente, de mayor edad y con conocimiento de causa, defendió al ex presidente Arce. “El hizo traer el primer ferrocarril a Oruro. Por qué quieren destruir la historia de Bolivia”, dijo una señora que tuvo la osadía de enfrentar a los jóvenes. Chile podía invadir Bolivia por el trenDespués del 15 de mayo de 1892, fecha de la inauguración del servicio ferroviario, cuando llegó a Oruro por primera vez, la oposición y algunos periódicos “daban por hecha la invasión chilena por la vía del tren”, por los “intereses de los industriales mineros”. Sin embargo, el tren representaba un notable abaratamiento de los fletes de transporte y un incremento notable de los volúmenes transportados. La Compañía Salitrera de Antofagasta, Chile, construyó el ferrocarril desde Antofagasta hasta Pampa Alta, lugar muy próximo a la nueva frontera con Bolivia. Las riquezas de la región habían justificado ese esfuerzo y desde 1878 se estudió su prolongación hasta La Paz. La Compañía Huanchaca de Bolivia se adjudicó la construcción del tramo desde Ascotán (territorio boliviano ocupado) hasta Huanchaca, con una inversión que a Arce le provocó el debilitamiento de su economía. El tramo pasaba por Uyuni y Pulacayo, otro importante centro minero, y fue terminado en 1890. La fundación de Uyuni, el mismo año, se debe exclusivamente al paso del ferrocarril, pensando en convertir la población en un nudo distribuidor hacia Chile, Potosí y el sur. Pero Arce demostró estar más lejos del interés individual y mezquino de su empresa y no desmayó hasta la conclusión del tramo de Uyuni a Oruro. El 15 de mayo de 1892 el propio Arce remachó con un clavo de oro el riel que ya estaba colocada en la misma Plaza de Armas de la ciudad y esperó la llegada del ferrocarril a Oruro. Una de las tres locomotoras que llegaron ese día se llamaba “Arce”. Las fotografías de la época confirman la gran cantidad de gente que había en la Plaza 10 de Febrero, en la que hoy se llama calle Presidente Montes, entre Bolívar y Adolfo Mier, donde se erigió un arco estético para que el ferrocarril pase por ese sector, ante la algarabía de la ciudadanía.Aquel día hubo fiesta en Oruro. Miles de personas se reunieron en la Plaza 10 de Febrero, para recibir aquella tecnología moderna que tenía capacidad de transportar centenares de pasajeros y decenas de toneladas de carga, en un solo viaje. Era el vehículo más moderno de la época, después del barco a vapor. “Ahora si quieren, pueden matarme”, dijo Aniceto Arce, emocionado. Tres meses después, terminó su mandato. El Presidente tenía la idea de prolongar la línea a La Paz, Sucre, Cochabamba y Potosí, pero ante la resistencia de la oposición, era imposible lograr ese sueño. Los rieles no avanzaron un metro hasta 1900, cuando comenzó a construirse el ferrocarril La Paz-Guaqui. Valoración El ex presidente de Bolivia, Aniceto Arce Ruiz, efectuó uno de los procesos de cambio más importantes para el país, en el momento de mayor crisis económica y política, a pocos años de la Guerra del Pacífico de 1879. Concretó el ferrocarril desde Antofagasta hasta Oruro y, como consecuencia, promovió la industrialización de las minas y las transformaciones urbanísticas. Para esa época solo se conocían empresas pequeñas que tenían carretas tiradas por caballos y que hacían el traslado de minerales hacia los puertos del Pacífico o traían herramientas. Aquellos carretones demoraban demasiado tiempo en llegar a puerto. Al ritmo que iba, estos hacían descansos obligados en plena altipampa, cada dos kilómetros, más aún cuando no había caminos estables sino huellas.Aquella realidad, fue advertida por Aniceto Arce, cuando estuvo en Chile, exiliado en Copiapó, y tenía un sueño de construir un sistema ferroviario en Bolivia, para el transporte de toneladas de minerales y para el traslado de herramientas, insumos y alimentos, no sólo para su mina de Huanchaca, sino también para hacer transformaciones en la ciudad de Oruro y el país. El ferrocarril estaba en su auge en el mundo. Las nuevas líneas ferroviarias se convierten en la columna vertebral de la economía. Bolivia vuelve a insertarse en el comercio mundial. Surgen empresarios como Gregorio Pacheco, Aniceto Arce y Félix Avelino Aramayo, que dominan la vida económica y política del país; los dos primeros llegan a la Presidencia de la República.APUNTES Actos AdministrativosLa construcción de Líneas ferrocarrileras.El dominio de la Plata en la Economía.La inauguración en nuestro país de un gran invento, el teléfono.La Fundación de la ciudad de Uyuni.La creación de varios bancos, Hipotecario Nacional, Crédito Hipotecario, Nacional de Bolivia.La implementación de carreteras asfaltadas.La exploración de la región de Caupolicán, donde se descubrieron riquezas gomíferas.Se fundó el Colegio Militar.la provincia arce En honor a Aniceto Arce en Tarija una provincia lleva su nombre y está compuesta por Bermejo y Padcaya. Bermejo es una ciudad en el extremo sur del departamento boliviano de Tarija, cuyo nombre original es Pozo del Bermejo. Tiene 26.059 habitantes y está a 208 km de la ciudad de Tarija, en la frontera con la República Argentina. La ciudad es conocida por el ingenio azucarero que se encuentra en esta ciudad, y que provee una buena parte del consumo interno de azúcar de Bolivia. También es importante en Bermejo una planta procesadora de cítricos.Bermejo se cataloga como ciudad de frontera, caracterizada por un dinámico crecimiento, pero también por una fuerte inestabilidad del mismo. Cuenta con un alto porcentaje de población flotante. Según el “Censo 2001”, tiene 34.937 habitantes, de los que 16.956 son mujeres y 17.981 son varones. Se tiene proyectado en la gestión 2005, un total de 37.300 habitantes, de los que 17.993 serían mujeres y 19.307 varones (Fuente INE). No se dispone de datos de población con discapacidad.Que gran parte de la población sea inestable y flotante se debe a que gran parte migra indocumentadamente a la República Argentina. La densidad demográfica calculada por el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadísticas -boliviano-) es de 87,45 habitantes/km El 43,2% de su población es clasificada como pobre, el 31% se encuentra en el rango de pobreza moderada, el 6% en la indigencia y no existiría población en estado de marginalidad.La mayor parte de la población ocupada se encuentra en el sector agropecuario (23%), seguido de los trabajadores de los servicios y vendedores del comercio (22%). Los trabajadores no calificados son el 17% y los de la industria extractiva, construcción y manufactura el 16%.Respecto a los servicios básicos, la ciudad de Bermejo cuenta con agua potable corriente, alcantarillado y, en algunos barrios, luz eléctrica y gas. Existe un hospital (primer nivel) del pueblo que no está totalmente equipado y tampoco cuenta con los especialistas necesarios (neurólogo, cardiólogo, otorrinolaringólogo, oculista y otros) y un hospital privado que tampoco dispone ni de especialistas ni de los medios anteriormente mencionados.En cuanto a educación, existen varias escuelas y colegios que atienden el nivel inicial, primario y secundario, establecimientos que pertenecen al Estado, como asimismo, los hay también de tipo privado. También hay una escuela secundaria para adultos.Existe también la educación universitaria, con carreras de Auditoría, Comercio Internacional, Informática, Agronomía, que dependen de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija y una Universidad a Distancia para la formación de maestros. Además existen diversos Institutos de capacitación técnica.En la ciudad sólo están asfaltadas las principales calles y no hay una planificación que contemple la eliminación de barreras para los discapacitados físicos. En la época de lluvias el tránsito se hace dificultoso para todos los viandantes.En Padcaya el 88% de la población está en la pobreza El municipio de Padcaya, primera sección de la provincia de Arce, se encuentra ubicado al sur del departamento de Tarija, a una altitud que oscila entre 500 a 4.500 m.s.n.m. La extensión territorial del municipio es de 4.225,17 km2, que representa el 81% del espacio geográfico de la provincia. Limita al norte con las provincias de Cercado y Avilés; al sur con la segunda sección de la provincia Arce (municipio de Bermejo) y la República deArgentina, al este con las provincias de O’ Connor y Gran Chaco y al oeste con la provincia de Avilés. La capital del municipio se encuentra ubicada a 60 km. de la ciudad de Tarija. De acuerdo al último censo del 2001, el municipio tiene una población de 19.260 habitantes, con una densidad poblacional de 4,5 habitantes por Km2 y una tasa de crecimiento de 1,13%. Del total de la población, 10.074 son hombres (53%) y 9.186 son mujeres (47%).El área urbana tiene una población de 743 habitantes representando el 3,86%, y el área rural 18.517 habitantes representando el 93,16%. Por lo que el municipio es considerado eminentemente rural. Por otra parte, de acuerdo a la estructura etarea, el 92% de la población tiene menos de 60 años, mientras que 7,7% es mayor a 60 años.En el Municipio de Padcaya el 88% de la población es pobre; el 45% está en situación de pobreza moderada, el 43% en situación de pobreza indigente y el 0% en situación de pobreza marginal. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del municipio de Padcaya es de 0,565 (Desarrollo Humano Medio) se encuentra en el octavo lugar de los municipios del departamento de Tarija, y en el 137 lugar del ranking nacional. El 93% de la población nació dentro en el municipio, el 5% nació fuera del municipio y un 2% nació en el exterior (Argentina, lugar al cual mayoritariamente migran). Culturalmente, la población predominante es la oriunda o lugareña, cuyo idioma principal es el castellano, el 4% se identifica con algún grupo originario, siendo el más representativo el quechua con un 3%.


