Aprueban construir centro de salud en Villa Montes

La iniciativa de construir un nuevo centro de salud fue presentada en agosto de este año, pero recién fue aprobada en octubre. Para conseguirlo, los vecinos se movilizaron ante el Concejo Municipal

Frontis de la Alcaldía de Villa Montes

Tras un amplio debate en sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Villa Montes aprobó por unanimidad la Resolución 083/2019, para la suscripción del contrato de construcción del centro de salud en el barrio Manuel Marzana. La propuesta ingresó a esa instancia del municipio hace más de un mes.

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, sostuvo que inicialmente el Legislativo estaba confundido, lo que les hacía mantenerse en oposición. Es por ello que hizo una exposición de los detalles técnicos y legales.

La iniciativa de construir esa obra fue presentada en agosto de este año, pero recién fue aprobada en octubre. Para conseguirlo, los vecinos también se movilizaron para que el proyecto tenga el visto bueno del Legislativo.

El presidente del barrio Manuel Marzana, Juan Pablo Reinaga, explicó la necesidad de encarar ese proyecto, porque no solo se beneficiará la gente de su zona, sino también las otras zonas urbanas que están cerca de ese lugar.

Más proyectos

Por otro lado, con fondos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se reanudará la construcción del hospital de segundo nivel, obra que quedó inconclusa desde la pasada gestión municipal. La infraestructura está ubicada en la zona del ex Parque Industrial.

Según el Gobierno Municipal de Villa Montes, esa infraestructura tiene mejores características que el hospital de tercer nivel Fray Quebracho de Yacuiba, porque así lo especificó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De manera paralela a la reanudación de ese proyecto, el Ejecutivo municipal estima concretar un financiamiento de 20 millones de bolivianos adicionales, monto que estará destinado al equipamiento del nosocomio.

Peñaranda explicó que el hospital de segundo nivel es una obra heredada de la anterior gestión, pero en la actualidad se le dará una solución mediante el fideicomiso gestionado ante el Gobierno Nacional, instancia a la que demostraron que se tiene capacidad de pago para concluir ese y otras obras que estaban paralizadas.