Analista prevé réquiem en octubre para siglas del MNR y seis partidos

A la luz de las proyecciones de las últimas encuestas, el analista Iván Arias prevé que al menos seis partidos políticos tocarán las puertas del “cementerio” en las elecciones de octubre porque sus candidatos presidenciales no sacarían el 3 por ciento de la votación nacional.

De acuerdo a los últimos datos, el partido Movimiento Tercer Sistema (MST) de Félix Patzi alcanzaría al 2,5 por ciento; Unidad Cívica Solidaridad que lanzó a Víctor Hugo Cárdenas el 1,2 por ciento;  el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 0,8 por ciento; el MNR de Virginio Lema 0,1 por ciento; Panbol 0,3 por ciento y Frente para la Victoria 0 por ciento.

“En estas elecciones pareciera que en vez de festejar, vamos a ir al cementerio a dar pésames a varias siglas, entre ellas la del MNR. Yo nunca he sido emenerrista pero nos guste o no guste, es un legado, forma parte de la historia boliviana y claro un partido de 70 años de historia, pueda perder su sigla, es llamativo”, dijo Arias en una entrevista en el canal estatal.

Sin embargo dijo que no solo es el MNR, sino que si UCS pierde la sigla, su jefe nacional Jhonny Fernández no podrá postular para la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz en las elecciones subnacionales de 2020.

“Patzi parece que nace y muere”, sentenció al tiempo de comentar que las encuestas significan también estancamiento para Evo Morales porque es un candidato que no sube el 35% y rezago para otros.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, un partido político para conservar su sigla política, debe obtener mínimo el 3 por ciento de la votación. Para los comicios de octubre próximo, solo el MAS, Comunidad Ciudadana -una alianza entre el FRI y Sol.bo- y “Bolivia dijo No”, otra alianza político- empresarial del oriente boliviano, mantienen sus posibilidades de mantener su sigla.

 

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.