Alistan inspección definitiva a vía Palos Blancos – Entre Ríos

Tramo Palos Blancos-Entre Ríos

Pese a haber sido recibida con bombos y platillos la carretera Palos Blancos – Entre Ríos continúa dando de qué hablar. Lo más reciente es el anuncio de una inspección definida en los próximos días, que despeje o confirme las observaciones que han trascendido en medios de prensa local y redes sociales, sobre presuntas fisuras y hundimientos que se reportan de cara a su recepción definitiva.

El tramo que tiene un costo de 85 millones de dólares y una longitud de 60 kilómetros fue bien recibido por las autoridades del oficialismo, como un regalo para el departamento por abril mes aniversario, empero las críticas de entidades como el Comité Cívico han cuestionado severamente su calidad, al punto de que desde la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) regional se ha advertido que está en pie un ataque mediático contra la carretera.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, afirmó ante los medios de prensa que se dicen muchas cosas de este tramo, por ello la próxima semana se realizará una inspección para despejar o aclarar todo lo relativo a su estado. En ese contexto, la autoridad recordó que tras que se proceda a la entrega definitiva la empresa seguirá siendo responsable del tramo por dos años.

Asimismo, indicó que de esta inspección, si es necesario, saldrán determinaciones para que la constructora tenga que subsanar lo que sea necesario. Estarán incluidos en dicha inspección también los tramos Puente Jarkas – Piedra Larga y Palos Blancos – Choere, ya que según Guzmán se tienen observaciones al trabajo que ejecutan las empresas adjudicadas por la Gobernación.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, destacó que se haga un recorrido para verificar los tramos, especialmente donde hay una serie de observaciones que indicó se hicieron en su debido tiempo sin lograr captar la atención de la población. “Ahora recién se está viendo las deficiencias, hay hundimientos, lugares donde hay taludes. El tema de Tapecua donde dos vehículos no pasan”, expresó.

Castillo explicó que no se descartan problemas en la época de lluvias, puesto que taludes en zonas como Lomas Blancas o San Simón, serán conflictivos ya que los derrumbes han afectado a los trabajos realizados y si bien no se ha oficializado aún la fecha de recepción definitiva, surge la postura de ejecutar las boletas de garantía si no se realizan los arreglos.
El presidente del Concejo Municipal de Entre Ríos, Luis Miguel Tejerina, manifestó que están abiertos a participar de dicha actividad y que en caso de corroborarse las observaciones estas deberían tomarse en cuenta para ser atendidas, ya que subrayó que esta carretera es histórica y esperada hace años, por lo que se quiere una obra provechosa y que sea para el bien de los tarijeños.

“Se ha desatado un ataque mediático”

En las redes sociales ha circulado un comunicado de la representación regional de la ABC, que daba cuenta que desde la pasada semana en los periódicos y ahora en las redes sociales, la oposición y “activistas antigobierno” como el Comité Cívico han desatado un ataque mediático a la carretera Entre Ríos Palos Blancos.

“Si observan, todas las fotos y videos que han difundido son tomas de trabajos que se están realizando (…) y no son baches sin atender. Para que todos tengan información correcta y no se dejen influenciar por esa campaña estoy haciendo este mensaje para que ustedes estén informados debidamente.

Todos los trabajos que se están haciendo actualmente en el tramo obedecen a las observaciones que se realizaron en la recepción provisional por los técnicos de ABC, y deben ser realizados por la contratista en este periodo de tiempo hasta la Recepción Definitiva, según lo establece la norma y el contrato.

A su vez, posterior a la recepción definitiva, la empresa deberá presentar una Garantía de Buena Ejecución de Obra por problemas que aún no se hayan evidenciados hasta el momento. Y por último, la empresa deberá realizar el mantenimiento rutinario, a su costo, durante los primeros dos años”, expone el mensaje.