Alcaldías activarán débitos si no hay transferencias

Tras el reciente débito de 18 millones de bolivianos, en el marco de la Ley del 8 por ciento para los municipios, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que en caso de que la Gobernación de Tarija no transfiera los recursos económicos estipulados por ley, se prevé utilizar el mismo mecanismo en los próximos meses para lograr que las demás jurisdicciones obtengan lo que por derecho les corresponde.

Como contexto se tiene que, según la Ley del 8 por ciento, cada municipio recibirá el 1 por ciento de las regalías departamentales. En ese marco, los municipios de Uriondo y San Lorenzo recibieron la pasada semana mediante el débito automático del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, algo más de 9 millones de bolivianos cada uno.

Esta acción motivó que el asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, que en conferencia de prensa cuestione los débitos que –indicó- afectan a la planificación del desarrollo del departamento en lugar de estar acorde a la dinámica de reactivación económica, por lo que hizo un llamado a la conciencia a las autoridades para dejar de realizar acciones por interés político.

El Asesor señaló que los débitos se dan en base a una ley que está bajo cuestionamientos y aseguró que la Gobernación cumplió con la obligación de transferencias a los municipios.
Al respecto, el Alcalde de Uriondo explicó que el débito corresponde a la gestión 2017 y la Gobernación tuvo todo el 2018 para transferir los recursos pero no lo hizo. Señaló que se actuó así ante el incumplimiento y en caso de no haber la necesidad de contar con los recursos, no se hubiera procedido por esta metodología de cobro.

“Los recursos van para los municipios del departamento de Tarija, previamente se enviaron cartas para que se transfieran. Es lamentable pero son los primeros débitos en aprobarse, y seguramente en el transcurso de este mes y el próximo los demás municipios harán el uso de este instrumento que por derecho les corresponde si no se les transfiere”, aseveró Ruiz.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.