Alarma por neumonías aún continúa en Tarija

Luego de dos meses Tarija aún no logra salir de la zona de alarma por neumonías, incluso con el cambio de temperaturas, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. Esta situación aflige a las autoridades de salud del departamento.

Los datos de esa cartera de Estado, muestra que en la semana epidemiológica 35 se registraron 161 casos, pero el acumulado de enero hasta esa fecha es de 4.383 pacientes con esa enfermedad, con tendencia a incremento. En agosto incluso se estuvo en zona de epidemia.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, explicó que esta situación es de preocupación de su institución, en el entendido que las temperaturas incrementaron, pero los casos continúan, cuando debería haber una reducción.

El funcionario explicó que el mayor problema de esta enfermedad está en la ciudad de Tarija, mas no en las provincias. Es así que continúan con la vigilancia en esta área.

Respecto a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el galeno sostuvo que está dentro de la franja de seguridad, pues el reporte es menor a los 5.000 casos en todo el departamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También, logran propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la enfermedad se contagia por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período posterior.

Según el Programa Ampliado de Inmunización en Tarija (PAI), la cobertura de vacunación contra la influenza estacional, en todo el departamento, llegó a un 87 por ciento. Antes solo se alcanzaba un 70 a 75 y en ocasiones hasta 80 por ciento. Los datos son hasta el 30 de junio. El 10 de septiembre se tendrá un resultado final, con lo que se estima que aumente a un 90 por ciento.

Yacuiba es uno de los municipios que más baja cobertura de vacunación tenía, pues, no superaba el 60 por ciento. Es ahí donde también se presentaron cinco casos confirmados de gripe A H1N1, dos de ellos fallecidos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.