Alarcón: El 47% del desayuno escolar se abastece de productos locales

Agrupados en asociaciones de productores, las familias del municipio de Yunchará son las principales proveedoras de los alimentos para el desayuno escolar con productos agrícolas transformados en la zona y de alta calidad nutritiva.

Leche y harina de haba, tojorí, api morado, quinua procesada, carne y charque de llama son los principales productos que adquiere el Gobierno Municipal para la alimentación complementaria de los 1.300 estudiantes matriculados en ese distrito.

Gladis Alarcón, alcaldesa de Yunchará, detalla los programas y proyectos con los que se apoya desde el municipio para fomentar la producción local y proveer un desayuno escolar nutritivo para los estudiantes. La alimentación se complementa con los huertos escolares y familiares donde se cultivan verduras y hortalizas.

Asimismo, da cuenta que las iniciativas productivas y la formación de bachilleres con títulos de técnicos, permitieron frenar la migración de la población joven a centros urbanos.

En la gestión 2019, Yunchará no registró cierres de unidades educativas y desde el municipio esta gestión se garantiza la dotación de todos los servicios y programas para educación en beneficio de los escolares.

El País (EP): El municipio de Yunchará destaca entre sus programas el Desayuno Escolar ¿Qué alimentos incluye y cómo se aplica este programa estudiantil?

Gladis Alarcón (GA): Cuando asumimos la función municipal en 2010, contábamos con un presupuesto de 80 mil bolivianos para la alimentación complementaria de los escolares, dentro de ello, varios convenios y donaciones que recibía el municipio para el desayuno escolar, a partir de ello nosotros enfocamos nuestra política municipal en dignificar lo que es la alimentación complementaria. Si una institución no tiene la capacidad de dar una buena alimentación a sus alumnos o de generar un movimiento económico local, seguramente va a ser una institución que no va a poder generar planificación dentro del ámbito social y más que todo fortaleciendo al sector educativo.

Es así que nos proponemos trabajar un Programa de Desayuno Escolar, generando la adquisición de productos locales, hoy en día la alimentación complementaria en el municipio de Yunchará cuenta casi con el 47 por ciento de alimentos locales, entre ellos tenemos la leche de haba y Nutri Haba, un producto que también se saca de la planta procesadora. También tenemos el tojorí y el api morado que proveen los productores asociados de Río San Juan del Oro. En algún tiempo dotamos quinua, que proveía la Asociación de Quinueros. Dentro de lo que es la alimentación alimentaria también está el charque y carne de llama, que según lo proyectado se ha dado por un año.

Como municipio también dotamos de recursos económicos para que las juntas se provean de productos locales. Hemos fortalecido los invernaderos escolares, casi el 90 por ciento de las unidades educativas tienen invernaderos que proveen verduras y hortalizas durante todo el año para la alimentación escolar.

Nosotros trabajamos con las asociaciones de productores locales con la finalidad de generar movimiento económico y hacer que la producción local se quede como primer mercado.

EP: ¿Cuál es el movimiento económico que genera esta iniciativa que se aplica en Yunchará?

GA: Todos los que son parte de las asociaciones, por ejemplo los productores de haba se benefician, porque entregan dos veces al año harina de haba para el desayuno escolar, también la Asociación de Fruticulturas de Tojo que provén el maíz “culli” para el api morado y maíz para el tojorí. En esto algunos productores se hacen cargo de hacer el acopio y luego proveer al municipio.

Nosotros generamos al año un movimiento superior a 560 mil bolivianos en alimentación complementaria para 1.300 alumnos. Esto se destina entre la alimentación complementaria, ya que en el desayuno diario los niños no repiten los productos, tenemos api morado, tojorí, leche de haba, Nutri Haba (suplemento), productos no locales como leche instantánea, chocolate like; además de eso, el almuerzo escolar que se complementa con diferentes productos agrícolas que se cultivan en la zona.

Cuando nos preguntan ¿cuál es el mejor proyecto que hemos emprendido en el municipio?, decir que es la alimentación complementaria porque gracias a ello según el Ministerio de Salud, en cuatro años 2011-2015, hemos reducido el 15 por ciento de la desnutrición infantil en edad escolar.

EP: ¿Cuál es la dinámica de trabajo entre las asociaciones de productores y el Gobierno Municipal para proveer al desayuno escolar?

GA: Hemos empezado a trabajar en la industrialización del haba, por ejemplo que saca tres productos: harina de haba, leche de haba y el suplemento Nutri Haba, tenemos la Planta Procesadora de Haba en Chocoya Avilés que se ha trabajado en convenio con la Asociación de Productores de Haba y el Programa de Alimentación Escolar y Medio Ambiente (Paesma) que en 2009-2010 proveía la alimentación complementaria, esto financiado por el Programa Mundial de Alimentos, tienen toda la maquinaria y equipamiento necesario.

La Asociación acopia toda la materia prima de los productores y va haciendo la transformación de acuerdo a los sabores que pide el municipio, tenemos sabores de plátano, vainilla, frutilla, chocolate, de esa forma se varía y el desayuno escolar no es repetitivo.

En cuanto al tema del api morado y tojorí, también la Asociación de Productores de Río San Juan del Oro tiene molinos, que han sido implementados a través de convenios con diferentes instituciones y ellos hacen el tratamiento respectivo del maíz.

Por otro lado, los invernaderos escolares han sido construidos gracias al apoyo que hemos tenido. Se trata de un incentivo municipal que ganamos por el Programa Desnutrición Cero a nivel nacional, recibimos 350 mil bolivianos, que han sido invertidos netamente para el tema de los invernaderos, esto se ha trabajado en convenio y contraparte con las comunidades.

Ahora son manejados netamente por los profesores y alumnos, ahí hacen sus proyectos socio productivos, la mitad del invernadero va para la alimentación de las unidades educativas y la otra mitad de la producción venden a la comunidad o ferias, recursos que luego sirven para apoyar la sostenibilidad de algunos requerimiento que tienen los mismo invernaderos y unidades educativas.

En estos invernaderos generalmente se cultiva lechuga, acelga, cebolla, repollo, rábano, coliflor, zanahoria, verduras y hortalizas, eso alcanza para complementar la alimentación durante todo el año.

EP: ¿Los programa y políticas que se aplican desde el municipio influyeron en reducir la deserción escolar?

GA: Ha bajado bastante la deserción escolar en los últimos años. Yunchará hasta antes de 2015 era uno de los municipios que tenía un alto índice de deserción escolar, poco a poco ha ido disminuyendo y más allá de las políticas municipales que hemos emprendido está la política nacional que ha emprendido el Gobierno de Evo Morales como el bono Juancito Pinto que ha ayudado bastante en el tema de asegurar la permanencia de los alumnos en edad escolar.

Además, el municipio poco a poco ha implementado el transporte escolar, contratando buses escolares en varios núcleos que tenemos y últimamente la adquisición de cuatro buses escolares para el traslado de los estudiantes, ya en el municipio de Yunchará es una zona muy dispersa y eso ayuda bastante para que ellos  puedan asistir a clases.

EP: ¿Qué otras iniciativas se aplican para fomentar la educación de los niños y frenar la migración de las familias?

GA: Hemos gestionado diferentes proyectos, por ejemplo ahora tenemos por segunda gestión consecutiva con el Programa Mundial de Alimentos el bono incentivo de trabajo, los comunarios así reciben un ingreso económico por los trabajos que hagan en sus parcelas familiares, también se ha trabajado con invernaderos familiares, tenemos más de 500 en todo el municipio, esto para que tengan una seguridad alimentaria familiar, se ha trabajado con el fortalecimiento de ganadería camélida en los primeros años que estuvimos en el municipio.

Últimamente tenemos un proyecto con el Fondo Indígena con el cual se trabaja en el mejoramiento de ganado caprino en la zona de Río San Juan del Oro y la zona media del municipio. Por otro lado, se trabajó con el manejo integral de cuencas por el tema de la sequía para proveer agua a las familias, se hizo la dotación de cisternas flexibles en la zona media; distrito de Churqui y San Luís de Palqui, para que en la época de sequía podamos cargar con cisternas flexibles que permitan generar el tema de riego con los sistemas de riego presurizado que estamos implementando, todo esto permitió fortalecer el tema productivo del municipio.

En el tema educativo hemos llegado a todas las unidades educativas de nivel secundaria con computadoras para cada uno de los alumnos, y en el nivel primario en los distritos de Churqui y Chorcoya Avilés, en este último núcleo los niños desde el primero de primaria hasta el sexto de secundaria cuentan con computadoras.

Si bien se ha apoyado en el tema productivo a las familias y la educación, reconocemos que aún nos falta bastante, han sido acciones que se han hecho para evitar la migración que generalmente  se realizaba.

En el tema educativo hemos avanzado bastante tanto en infraestructura, todos los núcleos tienen infraestructuras adecuadas, tenemos tres laboratorios completos, fuimos los primeros en el departamento en implementar laboratorios de física y química, esto junto a computadoras para todos los alumnos, desayuno escolar mejorado, damos un incentivo a las mujeres de las comunidades para que preparen la alimentación complementaria en las diferentes unidades educativas, tenemos el transporte escolar, el programa “Sonrisa sana, vida saludable” con el cual tenemos un consultorio móvil que durante todo el año recorre las unidades educativas dando atención dental gratuita a todos los niños escolares y de secundaria.

Se ha implementado bastante apoyo en el tema educación que hace que nuestra educación mejore y además somos el primer municipio del departamento que estamos sacando bachilleres técnicos en turismo rural comunitario, además de eso tenemos un centro de educación alternativa que también forma a los jóvenes en turismo rural, además de ganadería andina, viticultura, horticultura y un instituto técnico superior que está formando diseño y confección artesanal.

EP: El bachillerato técnico ¿Qué reporte tiene?

GA: Hemos tenido bastantes alumnos inicialmente, pero si hay deserción, en algunos casos hasta 40 en el tecnológico en diferentes cursos, y se han ido cerrando. En los Centros de Educación Alternativa (CEA) también se apoya en el tema de género, ya que en estos centros, más allá de tener una carrera técnica, van a concluir primaria y bachillerato, y en muchos casos son mujeres generalmente las que acuden porque no han podido concluir el nivel primario o secundario, por tanto el municipio apoya con el internado para que puedan cursar y permanecer toda la semana que corresponde al estudio.

Por otro lado, en el municipio de Yunchará no hay el riesgo de cierre de unidades educativas, ya que la gestión 2019 terminó con buenos índices, solo una unidad educativa reportó pocos alumnos, pero las demás han incremento. Esperamos que esta gestión 2020 siga así, ya que desde el municipio se garantiza la dotación de todos los servicios y programas para educación en beneficio de los escolares.

 

“Yunchará hasta antes de 2015 era uno de los municipios que tenía un alto índice de deserción escolar, poco a poco ha ido disminuyendo más allá de las políticas municipales que hemos emprendido está la política nacional que ha emprendido el Gobierno de Evo Morales como el bono Juancito Pinto”

 

“Nosotros trabajamos con las asociaciones de productores locales con la finalidad de generar movimiento económico y hacer que la producción local se quede como primer mercado el municipio”

 

PROGRAMAS DE APOYO PARA FORTELECER LA EDUCACIÓN

HUERTOS ESCOLARES

El 90 por ciento de las unidades educativas de Yunchará tiene invernaderos con huertos escolares donde los profesores  aplican sus proyectos socioproductivos junto a los escolares. Allí cultivan lechuga, acelga, cebolla, repollo, rábano, coliflor, zanahoria, verduras y hortalizas para complementar la alimentación de los niños durante todo el año. En la foto estudiantes de la comunidad de Huajllajara en su huerto escolar.

Planta Procesadora de Haba

En Chorcoya Avilés se emplazó la Planta Procesadora de Haba, emprendimiento que es administrado por la Asociación de Productores de Haba que aglutina a más de un centenar de socios, ellos acopian el haba de todo el municipio y realizan el proceso para elaborar harina de haba, el suplemento NutriHaba y leche de haba. Entre sus metas está producir harina achocolatada, afrutada, además de cascarilla de haba, haba sin cáscara, y las habas de primera (grande), segunda (mediana) y tercera calidad, la más pequeña.

Desayuno escolar

Más de 1.300 escolares reciben alimentación complementaria en el municipio de Yunchará, una política que el Gobierno Municipal de esa jurisdicción cataloga como más exitosa porque permitió reducir la desnutrición infantil en 15% y mermó la deserción escolar de forma considerable. En todas las unidades educativas de Yunchará los escolares reciben desayuno y almuerzo escolar, elaborados con productos locales.

 

PERFIL

Nombre

Gladis Alarcón Farfán

Profesión

Licenciada en Derecho

Actividad

Presidenta de la AMT

Alcaldesa de Yunchará