ABC se niega a asumir Variante, el Transporte estudia medidas

Fracasa transferencia de la variante Canaletas - Entre Ríos

Una reunión en la que debía tratarse los porcentajes de inversión tanto del Gobierno Nacional como del nivel departamental para realizar los trabajos de mantenimiento en la variante Canaletas – Entre Ríos, tuvo un desenlace “inesperado” por parte del sector del transporte en Tarija, ya que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dejó en claro que este tramo, deberá ser mantenido por la Gobernación de Tarija y no se procederá al traspaso de esta carretera a la Red Vial Fundamental.

Deslizamiento de plataforma Canaletas – Entre ríos

Esta decisión de la ABC dejó al transporte con varias inquietudes y pese a que el pasado miércoles anunciaron que tomarán medidas de paro en caso de no consolidar la transferencia de esta variante, se determinó realizar un ampliado de emergencia el martes 18 del presente mes para decidir con todos los sindicatos y afiliados a la Federación Departamental del Autotransporte, si se realizará o no una medida de paro de 48 horas.

Transporte estudia medidas

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de abril de Tarija, Damián Castillo, expresó que aunque este sector se encontraba “esperanzado” frente a la predisposición de la ABC en asumir la variante Canaletas – Entre Ríos, se vieron sorprendidos con la decisión asumida el día de ayer en una reunión que duró alrededor de 3 horas.

“Pensábamos que íbamos a avanzar, el presidente de la ABC nos ha dicho puntualmente que si la variante no está en las condiciones de acuerdo a lo que ellos están pidiendo, lamentablemente ellos no van a recibir la carretera; ellos dicen que los accesos a los puentes no están de acuerdo a la normativa de la ABC entre otros aspectos”, señaló.

Esta decisión de la ABC pese a que el pasado jueves dicha instancia mostró su predisposición en consolidar el traspaso de la variante, cayó como “balde de agua fría” a los dirigentes del transporte departamental, puesto que se suponía que en la reunión del día de ayer, la situación solo debía avanzar.

“En tal sentido se ha roto el diálogo, por lo que estamos convocando a un ampliado para el día martes en la mañana para darles a conocer la situación a los compañeros de los diferentes sindicatos y planificar la próxima medida que será un paro de 48 horas”, recalcó.

Gobernación continuará trabajos

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, sorprendido por la decisión de la ABC, luego de haber conformado comités para analizar los trabajos que deben realizarse en la variante y “compartir” los gastos con la ABC, recalcó que el gobierno departamental deberá continuar gastando recursos en competencias que son nacionales.

Variante Canaletas – Entre Ríos

“Ahora se van, al Gobierno no le importa Tarija, no entiendo porque ese fastidio contra la región. Hemos propuesto que asfalten el otro tramo que va por Narváez – Castellón y dicen que lo van a estudiar luego que no, se hacen la burla de Tarija, ahora vamos a seguir con el mantenimiento rutinario que estamos haciendo a la variante”, explicó.

Las medidas que tomará la Gobernación de ahora en adelante, será en base a tomar acciones para que con la llegada del mes de diciembre la “carretera no se caiga” ya que la urgencia es esa, trabajar en prevención y protección durante estos meses para evitar la caída de este tramo.

Ley en parlamento no avanzará

En cuanto al proyecto de ley para consolidar la transferencia de la variante por parte de la Gobernación a la ABC, presentado por el senador Víctor Hugo Zamora y que ya se encontraba en trámites ante la instancia nacional para ser debatido, ahora simplemente quedará en nada.

Senador, Víctor Hugo Zamora

“La ley seguramente por decisión de esta reunión de actores, la van a paralizar, la suspenderán mientras no haya un acuerdo la consulta que va hacer la comisión va a ser negativa; la pena es que la ABC no ha traído una solución ni para la variante que es competencia del departamento pero que se usa para la Red Vial Fundamental ni para la antigua carretera que es de su competencia”, lamentó.

 

Entre Ríos – Palos Blancos “abandonada” por empresa

No hay trabajos de mantenimiento en la zona

El dirigente del transporte libre, Luis Caso, explicó que aunque existe presencia de maquinaria en la carretera Entre Ríos – Palos Blancos no existen trabajos de mantenimiento en la zona, un tramo que también presenta serios daños por las inclemencias del tiempo y que fue construida por la española “Eurofinsa”.

“No entendemos cual es la situación jurídica o legal que están pasando en este momento con las boletas de garantía puesto que ahí está un poco trabado el asunto según me dijo el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija, Eyber López, que mientras no las ejecuten con términos legales, pueden perjudicar que esto se ejecute”, indicó.

Leer también: «ABC deja en “veremos” el cobro de boletas por vía a Palos Blancos»

Debido a que no estamos en época de lluvias, el tramo aún se mantiene transitable, según Caso, pero la carretera aún se encuentra “en conflicto” porque no se evidencian trabajos ni de la empresa española ni de parte de la ABC regional Tarija.

Las fechas para la ejecución de las boletas de garantía por parte de la ABC, fueron un “compromiso” de acuerdo al dirigente del transporte libre, por lo que no entienden cual es la situación que impide que las mismas se ejecuten y se pueda dar solución al mal estado de este tramo.

“La empresa ha abandonado la obra, sacó su maquinaria y se fue pero tenemos conocimiento que están en el país y creo que están en el Beni, la ABC sabe donde están, entonces si retiraron su maquinaria es que no tenían intenciones de hacer el mantenimiento por lo que la ABC tendría que ejecutar estas boletas”, aseveró.

El anuncio de la ABC regional Tarija, el 31 de mayo, decía que ejecutaría un plan de contingencia por un valor de 1.4 millones de bolivianos para atenuar el estado de la carretera, pero Caso, aclaró que esto tampoco se cumplió hasta el día de hoy.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.