Descubren que la obesidad y el sobrepeso desencadenan al menos doce tipos de cáncer

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer advierte que para el año 2035, el número de nuevos casos de cáncer aumentará en un 58 % en todo el mundo.

Imagen referencial/atusaludenlinea

La obesidad y el sobrepeso pueden provocar al menos doce tipos de cáncer, cinco más de los que hasta ahora se relacionaban de forma directa con el exceso de peso, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles.

El estudio recuerda que el consumo habitual de alimentos rápidos, procesados, bebidas azucaradas, así como la poca actividad física, fomentan la obesidad y el sobrepeso, que por su parte aumentan el riesgo de sufrir cáncer.

Para reducir este peligro, la WCRF recomienda mantener una dieta saludable basada en granos enteros, frutas, verduras, legumbres y pescado, además de moderar el consumo de carne roja y procesada y evitar el alcohol.

Asimismo, advierte que, a medida que se extienda el estilo de vida ‘occidental’ por el planeta, se prevé que para el año 2035 el número de nuevos casos de cáncer aumente en un 58 %, alcanzando cifras en torno a los 24 millones de casos en todo el mundo.

Entre los tipos de cáncer que pueden provocar obesidad y sobrepeso, el estudio señala los de boca, pulmón, estómago, páncreas, vesícula, hígado, colon, mama, ovarios, próstata, riñón, ovarios, entre otras dolencias.

“Es poco probable que unos alimentos o nutrientes concretos sean factores únicos clave que causen o protejan contra el cáncer. En lugar de eso, la combinación de diferentes patrones de dieta y actividad física a lo largo de la vida son los que influyen en hacerte más o menos susceptible de desarrollar cáncer”, dijo Giota Mitrou, investigadora del WCRF.

Tomado de RT