Cristian Mariscal se instala en el corazón de la redacción de El País

Después de más de cuatro años ocupando un espacio en la portada de este diario y atendiendo al dolor de la familia, el Consejo de Redacción decidió modificar la estrategia para sostener la exigencia de Justicia en la investigación de la desaparición del periodista Cristian Mariscal, del que no se sabe nada desde el 19 de enero de 2014.

“Después de 1.606 días en la portada, es cierto que ha perdido el efecto inicial que tenía de reclamar una atención que las autoridades han negado sistemáticamente más allá de sus compromisos verbales, la gente ya no lo ve, mucho menos las autoridades responsables y por el contrario, se ha convertido más bien en el recuerdo del dolor para una familia que debe encontrar consuelo – señaló Jesús Cantín, codirector del Diario El País – Somos conscientes de que la decisión puede generar críticas pero de lo que se trata es de cambiar las estrategias y acciones para que la rutina no se convierta en impotencia”.

El periodista de Plus TV Cristian Mariscal fue visto por última vez la madrugada del 19 de enero de 2014, una cámara a las afueras de la discoteca donde trabajaba lo grabó dirigiéndose a su vehículo. Según los testimonios de los investigados, Cristian fue hasta la casa de su ex concubina, de la que guardaba una llave, para pedir una última oportunidad. Nadie más lo volvió a ver con vida.

La investigación se abrió y los problemas no tardaron en llegar. Se encontraron manchas de sangre en el domicilio, pero sus pruebas se arruinaron en el tránsito entre los laboratorios de la Policía y la Fiscalía; se pidieron pericias a los teléfonos y equipos de los involucrados, pero se arruinaron en un allanamiento forzado desde la Fiscalía de Chuquisaca a las oficinas del perito Carlos Facundo Olascoaga; se encontró el auto de Mariscal, su papá describió algunas de sus reparaciones antes de verlo, pero acabó siendo desestimado por la burocracia de la importación chuta. Matrículas clonadas, dicen.

Lo cierto es que cuando se cumplió el plazo de la investigación, los imputados fueron sobreseídos y se eliminó el personal asignado a la investigación, lo que equivale a un cierre del caso.

“El Fiscal General Ramiro Guerrero comprometió apoyo, el propio Presidente Evo Morales se pronunció sobre el caso, pero el caso se cerró luego de una tremenda cadena de irregularidades y unos meses después, el Fiscal Departamental Gilbert Muñoz fue ascendido a Fiscal Superior – señaló Cantín – Ojalá desde ese nuevo cargo le esté prestando un poco de atención a esta situación”.

Una nueva estrategia
La codirectora de El País, Danitza Montaño, indicó que se han planteado nuevos escenarios para mantener vivo el recuerdo y la incidencia en las autoridades públicas de Cristian Osvaldo Mariscal. “Cristian trabajó en El País poco más de un mes, lo suyo era la acción inmediata, la televisión, el directo, no tanto la redacción reflexiva”.

La sala de redacción de El País, ubicado en la calle Colón, pasará a llamarse Cristian Mariscal. “Queda una historia por contar y todos los periodistas que trabajan y trabajen en El País deben ser conscientes de ello” indicó Montaño.

De igual forma señaló que se preparan otras iniciativas para involucrar a las autoridades de la materia a involucrarse con el caso e igualmente rendir tributo al trabajo realizado por el periodista.

Mantener el recuerdo, una invitación formal

Desde el diario El País se anima a las instituciones y autoridades, particularmente al Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial a tomar acciones relativas a garantizar que las autoridades en la materia sienten todos los días la necesidad de resolver un caso que, 1.606 días después, se mantiene irresuelto.

En ese aspecto se comprometieron desde el Fiscal General Ramiro Guerrero hasta el Presidente Evo Morales. Actualmente no hay equipos asignados a la investigación.