Campero afirma que paro anunciado por galenos es “injustificado” y pide “coherencia”

Los médicos analizan a las 18:00 de este jueves si van o no al paro.

Ministra de Salud/ Radio Fides

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró que el paro médico anunciado por los galenos de La Paz es injustificado y pidió coherencia a la dirigencia médica a fin de evitar que los miles de pacientes que acuden a los nosocomios públicos se vean afectados por la suspensión de servicios.

Campero aseveró que el Gobierno cumplió con una buena parte de las demandas del sector, como la derogación de los decretos supremos 3091 y 3092, además  del Código Penal y la reciente creación de la Autoridad de la Seguridad Social.

“Están convocando a un paro totalmente injustificado para el día de mañana. Se cumplió con los acuerdos (…) Se los atendió, se los ha escuchado, en ningún momento hubo descuido. Esperamos que la dirigencia de los médicos de La Paz tenga la coherencia de no perjudicar a la población”, enfatizó.

En esa línea, la autoridad remarcó que los galenos buscan “pretextos” para paralizar los servicios.

Médicos

A las 18:00 de este miércoles,  los galenos se reunirán en un consejo de emergencia para definir si van o no al paro anunciado para el jueves en demanda del cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno, luego del paro de 47 días de los médicos. También piden atención urgente a las necesidades del complejo hospitalario de Miraflores.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó la intención de ir a un paro de labores a nivel  nacional y aseguró que el desembolso de 12 millones de bolivianos anunciado por el Ministerio de Salud para los hospitales públicos es insuficiente.

Además, señaló que la crisis en los nosocomios no solo es en La Paz, sino a nivel nacional.

La pasada semana, el directorio del complejo hospitalario de Miraflores se declaró en estado de emergencia por la deuda que le tiene el Gobierno por las atenciones a pacientes del programa de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI).

Esta situación impide la adquisición de insumos, pago de sueldos, entre otros.

Tomado de ANF