YPFB admite movimiento de equipos en San Alberto

El personal técnico de YPFB explicó que el traslado de seis equipos compresores y dos generadores eléctricos obedece a un plan de eficiencia técnica y administrativa.

El equipo de comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, en respuesta a las denuncias establecidas por autoridades departamentales, regionales y organizaciones sociales del Chaco, que el campo San Alberto seguirá operando con “normalidad” pese al traslado de maquinaria pesada durante los últimos días.

Desde hace algunos días atrás, el asambleísta, Wilman Cardozo; el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo; y el presidente del Comité Cívico de Caraparí, Claver Sánchez, denunciaron que YPFB estuvo realizando operativos de traslado de maquinaria desde San Alberto y se presumía que era por el decrecimiento de su producción.

Sin embargo, el personal técnico de YPFB explicó que el traslado de seis equipos compresores y dos generadores eléctricos obedece a un plan de eficiencia técnica y administrativa que permitirá un ahorro promedio en la operación de 45 millones de dólares anuales por los próximos ocho años, caso contrario, YPFB y Petrobras habrían tenido que efectuar inversiones cercanas a los 350 millones de dólares en alquiler de equipos similares.

“El propósito del traslado forma parte de una operación normal dentro de la industria hidrocarburífera. Los equipos permitirán apuntalar la producción de gas en el campo San Antonio, mientras que San Alberto continuará operando con total normalidad”, sostuvo Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, según una nota de prensa.

Los compresores y generadores trasladados al campo San Antonio permitirán un incremento en la producción de 2.5 millones de metros cúbicos de gas natural por día. A la fecha, y conforme a cronograma, se tiene un 99 por ciento de avance en la instalación de los mismos y un avance de obra total del 80 por ciento. Petrobras también se pronunció sobre el tema.

Mediante un comunicado, dio similar explicación que la estatal petrolera. “El traslado de los compresores no ha generado ningún impacto en la producción de gas del campo San Alberto”, asegura la misiva.