Universitarios apenas conocen a candidatos para las elecciones

En el caso del candidato a presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la confusión fue por la agrupación política y creían que se trataba de un candidato por Bolivia Dice No (BDN)

Los estudiantes de tres universidades que se encuentran en la ciudad de Tarija no pudieron identificar a ningún candidato que postulará para los puestos de diputados o senadores de los diferentes partidos políticos habilitados para las elecciones del próximo 20 de octubre.

A través de un sondeo de opinión que se realizó en la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Tarija (UCB), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Universidad Autónoma Juan Michael Saracho (UAJMS) por este medio de comunicación, los estudiantes, mayores de 18 años, que emitirán su voto obligatorio en las elecciones nacionales no pudieron dar el nombre de ningún candidato a senador o diputado de los partidos políticos habilitados.

Los estudiantes de la carrera de derecho tenían mayor conocimiento sobre las funciones que desempeñan los diputados y senadores. “Sé que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está compuesta por la Cámara de Diputados con 130 miembros y la Cámara de Senadores con 36 senadores, si no me equivoco y su trabajo es la aprobación de leyes a nivel nacional”, explicó Álvaro Casas Llanos, estudiante de la carrera de derecho en la UCB.

Carla Sánchez, estudiante de Comunicación Social de la misma universidad, explicó que conoce los partidos políticos que participarán y a los candidatos a presidencia y vicepresidencia que representarán a cada uno de ellos, pero no reconoce a los demás candidatos. Esta respuesta se repitió en el 90 por ciento de los estudiantes consultados.

Los demás no quisieron dar su nombre, pero en el momento de responder tuvieron algunos problemas con identificar a qué partido político representaban sus líderes. En el caso del candidato a presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la confusión fue por la agrupación política y creían que se trataba de un candidato por Bolivia Dice No (BDN), cuando de la última sigla el candidato a presidencia es Oscar Ortiz.

Con el partido de Gobierno, la situación es un poco más clara. El 100 por ciento de los consultados respondieron que el presidente y candidato a presidencia es Evo Morales y el vicepresidente y candidato a vicepresidencia es Álvaro García Linera representando al Movimiento Al Socialismo (MAS) de manera independiente a la valoración de los mismos.

Por otro lado, tuvieron mayor conflicto de identificar a los candidatos a vicepresidente de CC y BDN. En el caso de los demás partidos, un 20 por ciento conocía al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con su candidato a presidente, Virginio Lema, y solo dos lograron identificar al candidato a presidente por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas. Ninguno conoce a profundidad los programas electorales de los partidos políticos y tampoco por quien decidirán cuando les toque votar a los candidatos.

 


 

La política no sabe en la charla de los jóvenes

¿A quien le importa la política, sabemos que los políticos entran a sus puestos para aprovechar esos sueldos y si pueden, para sacar algo más?, manifestó un estudiante de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Otro grupo de universitarios que cursan la carrera de Arquitectura de la UCB se encontraban en el patio esperando el turno.

“Sobre política no tengo la menor idea. No es algo de lo que hablamos”, respondió uno de ellos. Este tipo de respuestas se repitió en las tres universidades de Tarija. Existe una asociación inmediata entre política y aburrimiento para los jóvenes y como consecuencia la desinformación que tienen para elegir a los próximos líderes que gobernaran el país.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la población joven votante, entre 18 y 30 años, para los comicios de este año será de 2.570.701 electores. Esta información significa que los jóvenes representan el 39,9 por ciento del padrón electoral de las elecciones de 2014, que era de 6.438.801 votantes.

Los partidos políticos se concentraron en estas cifras y se habló de incurrir a las redes sociales para poder llamar la atención de los votantes más jóvenes, sin embargo, según lo planteado en la presente nota aun no lograron este objetivo. “Creo que los diputados son autoridades que tienen que tomar decisiones por Tarija”, expresó una alumna de la Universidad Privada Domingo Savio.

Las respuestas pueden hasta parecer graciosas, pero por sobre todo un tanto preocupantes porque los mismos encuestados pueden definir los resultados de las votaciones el próximo 20 de octubre.