UAJMS se declara en emergencia y exige transparencia en el proceso electoral

Suspenden labores académicas por la tarde

Ante la convulsión social iniciada el día de ayer en los nueve departamentos de Bolivia, tras la emisión de los datos preliminares sobre las elecciones generales, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho del departamento de Tarija emitió un manifiesto donde se declara en emergencia y ratifica su rol protagónico al lado del pueblo tarijeño y la defenza del voto.

Junto a la Federación Universitaria de Docentes, el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, dio lectura al manifiesto en medio de una marcha organizada por estudiantes de la misma casa universitaria.

Este documento institucional y público cuenta con 9 puntos, que resumiremos a continuación:

1.- Postura solidaria con la comunidad universitaria de la UMSA y con su rector, Waldo Albarracín.

2.- Rechazan todo tipo de irregularidades en el proceso electoral.

3.- Afirman postura en defensa de la democracia y del voto ciudadano.

4.- Condenan cualquier acto de violencia y actos de represión de parte de las fuerzas del orden en contra de la población.

5.- Se declara a la UAJMS en estado de emergencia.

6.- Exigen al Tribunal Supremo Electoral transparencia.

7.- Ratifican el rol protagónico de la universidad al lado del pueblo, exigiendo respeto al estado de derecho y al voto ciudadano.

Tras este enunciado, se indicó que las labores académicas en horas de la tarde quedan suspendidas. De igual forma los manifestantes convocaron a una marcha pacífica en defensa del voto a horas 15:00 del martes en la plaza principal Luis de Fuentes.