Turismo: entregan cinco urnas arqueológicas en Tarairi

Se busca consolidar un Museo Histórico en el Complejo Misional Franciscano. Los lugares, que en algún momento encontraron piezas arqueológicas, las donaron para que se consolide el proyecto

Piezas arqueológicas encontradas en Tarairí (foto: Subgobernación de Villa Montes)

Son cinco nuevas urnas arqueológicas restauradas en la comunidad de Tarairí-Villa Montes, un lugar que apuesta a convertirse en una potencia turística a través de la consolidación de un museo. A la fecha, se tiene objetos que datan desde el año 1.700.

En ese lugar se busca consolidar un Museo Histórico en el Complejo Misional Franciscano. Los comunarios de la zona, que en algún momento encontraron piezas arqueológicas, las pusieron a disposición para que se consolide el proyecto.

Es así que en la segunda quincena de noviembre el arqueólogo de la Gobernación de Santa Cruz, Danilo Drakic, realizó la entrega de cinco urnas de cerámica restauradas a la comunidad de Tarairi, mismas que serán parte del museo histórico, etnológico y cultural con sede en el templo de la comunidad.

El proyecto avanza bajo el convenio institucional firmado entre la Subgobernación de Villa Montes y la Gobernación de Santa Cruz, la idea es consolidar de a poco el museo de la comunidad de Tarairi. Los trabajos aún continúan para la refacción y acondicionamiento del lugar, de esa manera abrir las puertas a los turistas.

La idea del subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, es hacer el descubrimiento de toda la infraestructura que había cuando los franciscanos tenían una masiva presencia en ese lugar. A la vez, sabe que para algunos, posiblemente, esos objetos no tengan valor, pero está convencido que si se la muestra al mundo, habrá miles de personas interesadas en visitar la comunidad.

En ese sentido, el Plan Regional de Turismo del Chaco incorporará nuevos atractivos y se promocionará lugares más llamativos para los visitantes, el fin es impulsar esta actividad en la región. Esta labor se realiza mediante un diagnóstico general que promueve el Gobierno Regional con diferentes instituciones.

A la fecha, entre los principales lugares turísticos identificados en el Chaco está: Santa Martha, Limitas, el tracking del Aguaragüe, Sanandita, Itavicua, las aguas termales de Timboytiguasu, entre otros de la llanura chaqueña.