Trabajadores municipales ratifican paro de 72 horas

Los sindicatos de trabajadores de Obras Públicas y de Administrativos del Gobierno Municipal de Tarija, mantienen su estado de emergencia y ratificaron el paro de 72 horas que iniciará este lunes a causa de incumplimiento del laudo arbitral que ganaron. En contrapartida el alcalde Rodrigo Paz, los invitó a una reunión a realizarse a las 11.00 horas de este mismo día y en la que participarán el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Departamental (COD).

El secretario ejecutivo del Sindicatode Obras Públicas, Walter Oropeza, criticó la terquedad del burgomaestre de Cercado porque pudo haber llamado a un encuentro el jueves, viernes e incluso este fin de semana para solucionar las demandas de los trabajadores y de esta manera evitar el paro de tres días.

Encuentro

Sin embargo, “parece que le torcimos el brazo”, dijo Oropeza, ya que a las 14.30 horas del viernes recibieron una carta en la que se invitaba a los dos sindicatos a una reunión con el objeto de resolver el problema del cumplimiento del laudo arbitral, pero mantendrán la medida del paro hasta encontrar una solución.

“En ese sentido, nosotros seguimos con el paro de 72 horas, no vamos a bajar la guardia, seguimos en estado de emergencia, hasta que nos reunamos a las 11.00 y si hay humo blanco se suspende, pero si hay humo negro se seguirá con la medida hasta lograr lo que los trabajadores han ganado en un laudo arbitral”, advirtió.

Recordó que tuvieron que enviar un memorial ante el juzgado pertinente para que se cumpla el laudo arbitral y en última instancia se pidió un mandamiento de apremio para Rodrigo Paz por incumplir la determinación de respetar la estabilidad laboral y adecuar los contratos de los consultores en línea a la Ley General del Trabajo.

“Calculamos que el juez tiene que pronunciarse y emitir un fallo hasta el miércoles sobre la solicitud de los trabajadores – sostuvo -. En 2017 una orden judicial le daba al municipio 90 días – que se cumplió en marzo de 2018 – para modificar y adecuar los contratos de los consultores en línea a la Ley General del Trabajo, por eso hemos reactivado la solicitud de apremio  para que se cumpla el laudo arbitral”.

Afirmó que este lunes todos los trabajadores se dirigirán a las oficinas del municipio en el barrio Salamanca para negociar hasta que se resuelva el problema sin importar el tiempo que demande la negociación.

Añadió que más de 40 consultores en línea fueron echados de la Alcaldía en pasadas semanas sin tomar en cuenta que muchas mujeres tienen hijos pequeños o son responsables de sus hogares.