A pesar de los años, esta festividad se mantiene viva en la población tarijeña. Que desde hace días atrás iniciaron con los arreglos a las tumbas, el enflorado y hoy viernes la típica mesa de recibimiento a las almas.

Lee también: Conoce las rutas de acceso para visitar los cementerios en Tarija

A través de fotografías, te mostramos como se va desarrollando este primer día de Todos Santos.

Personajes reconocidos

Entre algunos atractivos de la fecha, se pueden visitar las tumbas de personajes célebres tarijeños que se encuentran en el Cementerio General de la ciudad.

Entre ellos, Victor Paz Estenssoro, Nilo Soruco Arancibia, Rafael Camponovo, Federico Ávila, Eulogio Ruíz,Isaac Attie, entre otros.

Victor Paz 

Político boliviano que fue en cuatro ocasiones presidente de la República de Bolivia. Hijo de Domingo Paz y de Carlota Estenssoro, realizó sus estudios escolares en el colegio San Luis de Tarija y en el Bolívar de Oruro. Se graduó de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, en 1927, y el mismo año comenzó su carrera en la administración como ayudante en la Oficina Nacional de Estadística.

Nilo Soruco

Empezó tempranamente en la música componiendo su primera cueca ¨A las orillas del Guadalquivir¨ a la edad de 13 años. A causa de la dictadura de Hugo Banzer Suárez que se desató en Bolivia en 1971, fue encarcelado por su actividad como dirigente sindical de los maestros. En la cárcel compuso una de sus cuecas más famosas llamada ¨La vida es linda¨. Luego tuvo que salir fuera de su país y fue exiliado en Venezuela, instalado en la ciudad de Caracas, aproximadamente en 1978. Allí durante el exilio donde compuso varios de sus más famosos temas musicales como «Ya la pagarán», “Duraznero”, “Instantánea”, y en particular una cueca llamada «La Caraqueña» misma que se convirtió en una especie de himno de la resistencia identificando a los que estaban fuera de la patria. Al terminar el exilio y la dictadura retornó nuevamente a Bolivia.

Rafael Camponovo

Rafael Camponovo Toussaint,  nació en Oruro el 24 de octubre de 1896 y llegó a la ciudad de  Tarija, su tierra querida de dos años de edad, en el año 1898, donde se radicó definitivamente.

Realizó una incesante labor por la interconexión caminera en el departamento.

Federico Ávila

Fundador del Liceo de Señoritas La Paz y Lindaura Anzoátegui de Campero. Escritor, historiador y político boliviano.

Eulogio Ruíz

Héroe de la Guerra del Chaco. alcalde de Tarija y diputado.

Isaac Attie

Uno de los alcaldes de Tarija, más queridos. Dejó muchas obras a su paso, como el Palacio de Justicia, Mercado Central, Museo Paleontológico, Club Social entre otros

 

Todos Santos, su esencia y las prohibiciones