TED recibirá postulantes a asesor legal hasta el martes

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Nataly Vargas, informó que la sala plena de Tarija lanzó su convocatoria para asesor legal en la gestión 2020. Las postulaciones se reciben desde el martes 31 de diciembre de 2019 hasta el martes 7 de enero de 2020 a las 18.00 horas en la oficina de Recursos Humanos del TED.
De acuerdo a la convocatoria el nuevo asesor legal de la institución deberá emitir informes jurídicos relativos en materia administrativa y jurisdiccional, asesorar a la sala plena, jefaturas de departamento, jefaturas de sección y otras unidades del TED, emitir una opinión jurídica sobre la interpretación y aplicación de disposiciones legales a casos concretos, referidos a temas inherentes a la institución. Sumado a ello en procesos electorales debe patrocinar las causas de la institución.
También debe elaborar proyectos de reglamentos para efectuar proyectos de resoluciones, providencias, contratos y otras disposiciones en materia administrativa. Sumado a ello debe emitir informes legales en los procesos de contratación de bienes y servicios, emitir informes legales a solicitud de jefaturas de sección y otras unidades, elaborar contratos convenios minutas y otros en los que intervenga el TED, además de realizar informes sobre contratos a la Contraloría General del Estado, revisar el seguimiento a los trámites institucionales de manera interina y ocasionalmente instituciones públicas.
También debe asesorar a la autoridad sumariante cuando sea solicitado, elaborar y ejecutar su Plan Operativo Anual (POA) y presupuesto de gestión.
Para ello, según Vargas, se requiere una licenciatura en Derecho con título en provisión nacional, un posgrado en Derecho Laboral y Administrativo, Constitucional o Penal, una matrícula en el registro público de Abogados del Ministerio de Justicia.
Como otro requisito se solicita un mínimo de 10 años de experiencia profesional general en instituciones públicas y privadas, y una experiencia específica de al menos 5 años en puesto de similar responsabilidad en instituciones públicas, ejercido en materia administrativa laboral electoral penal y o constitucional.
La presidenta del TED agrega que las cualidades personales deberán estar relacionadas a la adaptabilidad, capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, integridad, rectitud, iniciativa, orientación hacia resultados, perseverancia, motivación al cargo, liderazgo y capacidad para trabajar bajo presión.
Por otro lado, deberá tener autogestión, autocrítica, razonamiento lógico y persuasión. Vargas detalló que el último día de presentación de los documentos se procederá a abrir los sobres y a efectuar las entrevistas solamente a los postulantes seleccionados. La decisión de la designación se tomará en sala plena y se dará a conocer la persona seleccionada de manera pública.