TED publicará lista de inhabilitados el 28 de agosto

Presidente del TED de Tarija, Gustavo Ávila

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija publicará el miércoles 28 de agosto la lista oficial de los ciudadanos inhabilitados para votar en los comicios generales del 20 de octubre, así lo dio a conocer el presidente de la instancia, Gustavo Ávila.

El 28 de mayo de la presente gestión, mediante Resolución TSE-RSP-ADM 240/2019, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron el calendario electoral para llevar a cabo las elecciones nacionales. El pasado 19 de julio se cumplió el plazo para el registro y habilitación de candidatos, que es la inscripción de postulantes a senadurías y diputaciones. De la misma manera, se venció el término para la presentación del programa de gobierno actualizado por parte de cada uno de los frentes ante el TSE.

El proceso de habilitación de candidatos debió pasar por al menos una decena de plazos en los que se debe cumplir una serie de requisitos y revisiones. Por ejemplo, el cumplimiento del criterio de paridad y alternancia hasta la renuncia de postulantes de las causales fijadas en la misma normativa electoral.

La normativa vigente prevé que los ciudadanos que fueron sorteados como jurados y no cumplieron con su labor, tenían plazo de 30 días posteriores al proceso electoral para justificar su inasistencia y para pagar la multa económica equivalente al 40 por ciento del salario mínimo nacional.

Por otro lado, el 19 de octubre, víspera de los comicios generales en el país, se prevé según el calendario, la publicación final, por el TSE, de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).