Alimentación
Kioscos saludables: cambiar los hábitos es el desafío
La Intendencia refuerza controles y capacitación para impulsar kioscos saludables en las escuelas, pero advierte que cambiar los hábitos de consumo de los estudiantes sigue siendo el principal desafío.
La lucha contra la obesidad infantil en Tarija también se libra en los kioscos de las unidades educativas. Mientras la normativa busca que estos espacios ofrezcan alimentos saludables, desde la Intendencia Municipal advierten que todavía persiste el consumo de productos ultraprocesados y que modificar los hábitos de los estudiantes requiere también el compromiso de las familias.
Zulma Miranda, inspectora de la Intendencia Municipal, informó que en un reciente operativo realizado en unidades educativas se decomisó una pequeña cantidad de productos vencidos, principalmente galletas. Además, se encontraron deficiencias de higiene, como la presencia de telarañas en algunos kioscos, por lo que se emitieron notificaciones para que los responsables mejoren las condiciones de estos espacios.
La funcionaria explicó que la Intendencia viene trabajando en la capacitación de los responsables de los kioscos, con apoyo de nutricionistas y del SEDES, abordando tanto la importancia de una alimentación saludable como la preparación de alimentos que puedan ser ofrecidos a los estudiantes.
Sin embargo, uno de los principales obstáculos, según Miranda, es la preferencia de los propios escolares por productos con menor valor nutritivo. “Si ven, por ejemplo, una hamburguesa de lenteja, no la escogen. Prefieren una galleta o cualquier otra cosa”, señaló.
Control La Intendencia anuncia controles sorpresa, decomisos y clausuras en los kioscos escolares.
La situación también se presenta con el desayuno escolar, cuyos alimentos saludables en algunos casos son rechazados o desechados por los niños.
A esto se suma, según la inspectora, la influencia de los padres de familia. Miranda relató que durante algunos controles incluso se presentaron progenitores para reclamar porque habían comprado determinados productos para sus hijos.
El problema no se limita al interior de los colegios. La funcionaria advirtió que en los alrededores de las unidades educativas existe una amplia oferta de alimentos y productos que escapan al control de los kioscos escolares, entre ellos empanadas fritas, salchipapas y otros productos.
La nueva intendenta municipal, Claudia Arce, anunció que los productos decomisados serán destruidos y adelantó que se reforzarán los controles. También anunció controles sorpresa, decomisos y clausuras para quienes incumplan la normativa.
La nutricionista Susana Ortuño remarcó que la formación de hábitos alimentarios desde la infancia es fundamental para el crecimiento, el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Advirtió que una alimentación inadecuada puede contribuir a problemas como obesidad, anemia, diabetes tipo 2 e hipertensión.
“Los hábitos que se aprenden en la niñez suelen mantenerse toda la vida”, enfatizó.
Por ello, recomendó a los padres fomentar el consumo de alimentos naturales y variados, frutas, verduras y agua, además de reducir los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.
Para la especialista, la prevención de la obesidad infantil requiere un trabajo conjunto entre las familias y las unidades educativas. El desafío, más allá de instalar kioscos saludables, es lograr que los niños realmente elijan consumir los alimentos que estos espacios buscan ofrecer.
Tarija, entre los departamentos con mayor obesidad infantil
El sobrepeso y la obesidad infantil muestran una tendencia creciente en Bolivia y Tarija se encuentra entre los departamentos con mayor incidencia, junto con La Paz y Santa Cruz, según datos del SEDES.
La responsable de la Unidad de Nutrición del SEDES Tarija, Elba Quisbert, informó que los índices nacionales superan el 9% en menores de dos años y alcanzan el 8,5% en menores de cinco años.
La especialista señaló que estas cifras muestran la necesidad de fortalecer la prevención desde los primeros años de vida, debido a que los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia pueden influir en la salud durante la adultez.
Quisbert recomendó la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y, posteriormente, incorporar alimentos naturales, variados y de temporada. También aconsejó reducir el consumo de productos ultraprocesados y aquellos con alto contenido de azúcar, grasas y sal.
Desde el SEDES se desarrollan jornadas de alimentación natural y saludable y capacitaciones al personal de salud para orientar a madres y padres sobre lactancia y nutrición.
La responsable de Nutrición remarcó que la prevención debe comenzar en el hogar y complementarse con el acompañamiento del personal de salud durante los controles de crecimiento y desarrollo.
En este contexto, el trabajo en los kioscos escolares es parte de una estrategia de prevención. La normativa establece que los alimentos ofrecidos deben ser bajos en azúcar, sodio, grasas y calorías, priorizando productos nacionales y evitando aquellos considerados no recomendables para niños.








