• 24 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

“No vamos a parar hasta transparentar el sistema de salud”, afirma Luis Alfaro al pedir auditoría urgente

El exdirigente campesino Luis Alfaro pidió una auditoría urgente al sistema de salud en Tarija y aseguró que no detendrán las acciones hasta lograr transparencia en la administración sanitaria.

Ecos de Tarija
  • Redacción Digital / El País
  • 24/06/2026 12:26
“No vamos a parar hasta transparentar el sistema de salud”, afirma Luis Alfaro al pedir auditoría urgente
Luis Alfaro, exdirigente campesino, denuncia crisis en salud

El exdirigente campesino Luis Alfaro denunció una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), hecho que —según afirmó— derivó en la pérdida de un ser querido, y que ha reabierto el debate sobre la situación del sistema de salud pública en Tarija.

Alfaro sostuvo que la respuesta emitida por la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) no contempla acciones concretas para solucionar la problemática, y cuestionó que las autoridades se limiten a explicaciones sin ejecutar medidas urgentes.

“Esto es de emergencia, es de urgencia. No podemos lamentarnos solamente pensando en infraestructura”, manifestó, al remarcar que el problema central es la falta de calidad y calidez en la atención médica.

Cuestionamientos al manejo de recursos y al sistema de salud

El exdirigente también lanzó críticas al uso de los recursos públicos destinados al sistema sanitario, señalando que, pese a los fondos provenientes del SUS, la población continúa enfrentando deficiencias en la atención médica.

“¿Dónde están esos millones? ¿En qué se están utilizando?”, cuestionó, al mismo tiempo de apuntar a legisladores, asambleístas departamentales y concejales por, según dijo, no ejercer control ni fiscalización adecuada.

Asimismo, denunció que muchas familias terminan recurriendo a clínicas privadas, endeudándose o vendiendo bienes para poder acceder a atención médica o cubrir gastos hospitalarios.

Críticas a la atención y llamado a auditoría

Alfaro afirmó que, junto a abogados, dirigentes y sectores sociales, se está organizando un equipo para exigir transparencia y una posible auditoría al sistema de salud pública.

Señaló además que la situación no es reciente y que requiere cambios estructurales urgentes, comenzando —según indicó— desde Tarija.

“Tenemos suficientes ítems, pero no se resuelve el problema. Esto no puede seguir así”, afirmó.

Pedido de transformación del sistema de salud

El exdirigente cuestionó a autoridades y profesionales del sector salud, señalando que algunos llevan años en funciones sin lograr mejoras significativas, y pidió un cambio profundo en la gestión sanitaria.

“Dejen de destruir la salud pública para beneficiar a la privada”, manifestó, al advertir que el sistema actual estaría empujando a la población a la crisis económica y emocional.

Finalmente, Alfaro anunció que continuarán las acciones de denuncia y visibilización del problema, asegurando que el caso no quedará en el silencio y que buscarán responsabilidades.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Sistema de salud
  • #Luis Alfaro
  • #Tarija
  • #HRSJDD
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      SENAMHI: no se descartan temperaturas de hasta -7°C y un fenómeno de El Niño de gran intensidad
    • 2
      Zapatero en Bolivia: investigan presunta mediación del expresidente español a favor de una empresa peruana ante Arce
    • 3
      Tarija: Créditos y donaciones las opciones para sostener proyectos
    • 4
      Diego busca apoyo para ir a competencia de robótica en China
    • 5
      Salazar califica a Condori de “sirviente de Samuel”
    • 1
      Fiscalía acusa a Wilma Alanoca por instigación pública a delinquir; audiencia fue suspendida y se retomará esta tarde
    • 2
      Gobierno prepara medidas de alivio y llama a acelerar el tratamiento de leyes nacionales ante el golpe de los bloqueos
    • 3
      “No vamos a parar hasta transparentar el sistema de salud”, afirma Luis Alfaro al pedir auditoría urgente
    • 4
      UAJMS suspende temporalmente su proceso electoral universitario por el estado de excepción
    • 5
      Noche de San Juan termina con cuatro jóvenes hospitalizados por inhalación de monóxido

Noticias Relacionadas
“Que Dios me libre de volver a ese hospital”: el duro testimonio de Luis Alfaro tras la muerte de su hijo
“Que Dios me libre de volver a ese hospital”: el duro testimonio de Luis Alfaro tras la muerte de su hijo
“Que Dios me libre de volver a ese hospital”: el duro testimonio de Luis Alfaro tras la muerte de su hijo
  • Ecos de Tarija
  • 19/06/2026
Alfaro critica a Paz y advierte la rearticulación social en el país
Alfaro critica a Paz y advierte la rearticulación social en el país
Alfaro critica a Paz y advierte la rearticulación social en el país
  • Ecos de Tarija
  • 01/06/2026
El HRSJD espera que la Alcaldía salde deuda de Bs 4 MM
El HRSJD espera que la Alcaldía salde deuda de Bs 4 MM
El HRSJD espera que la Alcaldía salde deuda de Bs 4 MM
  • Ecos de Tarija
  • 22/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS