“No vamos a parar hasta transparentar el sistema de salud”, afirma Luis Alfaro al pedir auditoría urgente
El exdirigente campesino Luis Alfaro pidió una auditoría urgente al sistema de salud en Tarija y aseguró que no detendrán las acciones hasta lograr transparencia en la administración sanitaria.
El exdirigente campesino Luis Alfaro denunció una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), hecho que —según afirmó— derivó en la pérdida de un ser querido, y que ha reabierto el debate sobre la situación del sistema de salud pública en Tarija.
Alfaro sostuvo que la respuesta emitida por la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) no contempla acciones concretas para solucionar la problemática, y cuestionó que las autoridades se limiten a explicaciones sin ejecutar medidas urgentes.
“Esto es de emergencia, es de urgencia. No podemos lamentarnos solamente pensando en infraestructura”, manifestó, al remarcar que el problema central es la falta de calidad y calidez en la atención médica.
Cuestionamientos al manejo de recursos y al sistema de salud
El exdirigente también lanzó críticas al uso de los recursos públicos destinados al sistema sanitario, señalando que, pese a los fondos provenientes del SUS, la población continúa enfrentando deficiencias en la atención médica.
“¿Dónde están esos millones? ¿En qué se están utilizando?”, cuestionó, al mismo tiempo de apuntar a legisladores, asambleístas departamentales y concejales por, según dijo, no ejercer control ni fiscalización adecuada.
Asimismo, denunció que muchas familias terminan recurriendo a clínicas privadas, endeudándose o vendiendo bienes para poder acceder a atención médica o cubrir gastos hospitalarios.
Críticas a la atención y llamado a auditoría
Alfaro afirmó que, junto a abogados, dirigentes y sectores sociales, se está organizando un equipo para exigir transparencia y una posible auditoría al sistema de salud pública.
Señaló además que la situación no es reciente y que requiere cambios estructurales urgentes, comenzando —según indicó— desde Tarija.
“Tenemos suficientes ítems, pero no se resuelve el problema. Esto no puede seguir así”, afirmó.
Pedido de transformación del sistema de salud
El exdirigente cuestionó a autoridades y profesionales del sector salud, señalando que algunos llevan años en funciones sin lograr mejoras significativas, y pidió un cambio profundo en la gestión sanitaria.
“Dejen de destruir la salud pública para beneficiar a la privada”, manifestó, al advertir que el sistema actual estaría empujando a la población a la crisis económica y emocional.
Finalmente, Alfaro anunció que continuarán las acciones de denuncia y visibilización del problema, asegurando que el caso no quedará en el silencio y que buscarán responsabilidades.








