Denuncian que capitán ebrio chocó, huyó y ahora manipula la investigación para no pagar daños
Un ciudadano víctima de un accidente de tránsito denunció públicamente que un efectivo policial, identificado como un capitán de la Policía Boliviana, no asumió hasta la fecha los daños económicos ocasionados tras un choque ocurrido el pasado 5 de abril en la ciudad de Tarija.
La víctima aseguró que el uniformado intentó inicialmente llegar a un acuerdo económico; sin embargo, posteriormente desapareció y ahora niega incluso los audios enviados a su abogado y a él mismo.
“Cuando a mí me decía que va a solucionar y no pasó eso. Ahora niega sus propios audios, pese a que aparecen desde su perfil. Eso es cinismo”, cuestionó el denunciante, quien además señaló que solicitó pericias para verificar la autenticidad de las grabaciones.
El afectado indicó que el accidente ocurrió en la avenida Jesús Molina, en inmediaciones del barrio San Blas, durante los feriados de Semana Santa. Según su relato, el policía se encontraba fuera de su lugar de trabajo y presuntamente bajo efectos del alcohol.
“Yo iba por mi carril y con toda fuerza me destrozó el auto. Después se dio a la fuga”, afirmó.
La víctima aseguró que los daños materiales alcanzaron los 23.500 bolivianos y afectaron principalmente la parte frontal del vehículo, incluyendo el tren delantero, cremalleras y el cárter.
“Menos mal no hubo desgracias personales”, manifestó.
Asimismo, denunció irregularidades en la atención inicial del caso. Señaló que tras llamar a Tránsito, ningún efectivo acudió al lugar, por lo que tuvo que trasladarse personalmente junto a su hijo para buscar al investigador asignado.
El denunciante también criticó el comportamiento del uniformado y afirmó que algunos policías utilizan su cargo para abusar de la población.
“Creo que usa el uniforme sólo para pisotear a la gente. Uno debería entrar a la institución para respetar la ley y no para burlarse de ella”, expresó.
El caso ya fue formalmente denunciado ante el Ministerio Público y se encuentra bajo investigación por el delito de conducción peligrosa.
Por su parte, el abogado de la víctima informó que el proceso también avanza en la vía disciplinaria dentro de la Policía Boliviana. Sin embargo, denunció que existen retrasos y presuntas maniobras para evitar el avance de la investigación.
“El fiscal señaló audiencia de inspección ocular y reconstrucción del hecho, pero el capitán Ronnie Castro no se presentó en la primera audiencia y en la segunda no llevó el vehículo”, afirmó el jurista.
Además, sostuvo que el primer investigador del caso habría sido apartado tras iniciar las investigaciones.
“Este caso está muy manipulado por la misma Policía Boliviana y el capitán estaría haciendo quedar mal a la institución verde olivo”, declaró.
El abogado también denunció retardación y falta de voluntad para reparar los daños ocasionados.
“No se pronuncia sobre la reparación del daño. Dijo textualmente que no va a reparar y que puede afrontar cualquier proceso”, concluyó.





