Exportaciones y mejores precios en Santa Cruz reducen ingreso de ganado a Tarija
Tarija enfrenta señales de alerta en el abastecimiento de carne, en medio de denuncias de que productores ganaderos estarían priorizando la venta de su ganado a mercados más rentables, principalmente en Santa Cruz, donde frigoríficos ofrecen mejores precios para la exportación.
El representante de la Cooperativa Tauro, Omar Figueroa (vocero del sector), informó que actualmente el suministro aún se mantiene estable en los mercados locales; sin embargo, reconoció una disminución en el ingreso de ganado durante las últimas semanas.
“Estamos haciendo el esfuerzo necesario para abastecer a la población con un producto de primera necesidad como es la carne. Por el momento, los precios se mantienen estables y la demanda está cubierta”, señaló.
Según detalló, los precios en los centros de abasto oscilan entre 18 y 72 bolivianos por kilo, dependiendo de la calidad del producto.
No obstante, advirtió que la situación podría complicarse debido a factores externos. Entre ellos, la creciente demanda desde Santa Cruz, donde frigoríficos como Frigor, Fridosa y BFC están pagando mejores precios a los productores, lo que incentiva la salida de ganado desde otras regiones del país.
A esto se suma la política de exportación impulsada por el Gobierno, que recientemente autorizó la venta de carne a mercados internacionales como Paraguay, además de envíos hacia Egipto.
“Esto está provocando que más carne salga al exterior y quede menos para el consumo interno. Si esta tendencia continúa, podría generarse escasez y una elevación de precios”, advirtió el representante.
Desde el sector reconocen que los productores optan por vender al mejor postor, lo que explica el desvío de ganado hacia mercados más rentables. Sin embargo, alertan sobre las consecuencias para el consumidor local.
En ese contexto, pidieron a las autoridades nacionales priorizar el abastecimiento interno antes de ampliar las exportaciones.
“No estamos en contra de exportar, pero queremos evitar que los precios sigan subiendo. Hoy en día, la carne ya se ha vuelto inaccesible para muchas familias bolivianas”, sostuvo.
Finalmente, advirtieron que el panorama podría agravarse en las próximas semanas, ante la posibilidad de incrementar la exportación de ganado en pie, lo que ejercerá mayor presión sobre la oferta en el mercado interno.


