Sol abrasador
Miles de comadres disfrutaron su día en las calles de Tarija
El centro de Tarija fue literalmente tomado por las comadres, que luego se desplazaron a la avenida Integración para la Entrada
Obvio que al final parece un campo de guerra. Ayer más que tuvo que entrar el carro bombero a tirar agua en la plaza Luis de Fuentes para desalojar a la ingente cantidad de comadres (y compadres) que se dieron cita para festejar el día más icónico del Carnaval Chapaco. Miles y miles de genuinos chapacos y chapacas salvaguardando la “tradición”, que sin duda agradecieron el remojón bajo el sol de justicia que calentó Tarija durante toda la jornada – y la noche -, y un puñado de “influencers” que bueno, lo cuentan. Algunos también lo viven.
Sería interesante saber cuánto facturó Paceña solo en este jueves. O Terruño. Hace unos años había algo así como un corazón partido entre lo lindo del festejo y la pena por la mugre que quedaba en la ciudad. Es verdad que los mismos que criticaban habían farreado y todo tenía más que ver con la masificación y popularización de la plaza. Ahora los funcionarios de EMAT hacen horas extras – ojalá bien pagadas – y la ciudad se queda inmaculada al día siguiente – sobre todo si llueve de madrugada -.
Cuando parece que el festejo de Compadres crece, llega Comadres y pone las cosas en su lugar. Hubo cuhetillos todo el día. Literal. De 00.00 a 00.00. En todo el centro, y en todos los barrios. Es lo lindo del festejo, que no es de élites. Es de amistades fraternales y de sincronizaciones temporales.
El momento álgido es la Entrada, que siempre se retrasa, pero a nadie le importa, porque todos lo saben, y porque nadie entiende cómo esas señoras y señoritas que llevan todo el día abrazando, bailando y tomando siguen con energía para bailar todita la avenida Integración con sonrisa radiante y atuendo perfecto.
Secreto de Tarija, sin duda, que los “influencers” tratarán de descifrar en sus capsulitas que ojalá al año vuelvan a embarcar más gente a esta tierra. ¿Saben qué? De ahí aun se van a sus fiestas.
Arrancó el Carnaval más churo de Bolivia. Disfrutemos de él.





