La ANH defiende la calidad de los carburantes en Tarija
El Ministro de Hidrocarburos anunció anoche que se activará un “Seguro solidario” para los vehículos que hayan registrado daños por el uso del combustible “desestabilizado”
Mientras en distintos puntos del país se multiplican las denuncias por presuntos daños mecánicos atribuidos a la mala calidad de los carburantes, en Tarija el tema no pasó desapercibido. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que los combustibles que se comercializan en el departamento cumplen con los parámetros técnicos establecidos, pero desde la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) advierten que el problema se arrastra desde el origen del producto que llega al país.
El contraste de versiones se da en un contexto marcado por la reciente admisión del Gobierno nacional sobre fallas en la gasolina distribuida en semanas pasadas, situación que ha puesto en alerta al sector del transporte y ha derivado en pedidos de informes y exigencias de resarcimiento económico.
ANH: “Los carburantes están dentro de norma”
La directora de la ANH en Tarija, Carol Lema Bustos, afirmó que en el departamento no se han registrado denuncias formales por desperfectos mecánicos atribuibles a la calidad del combustible. Si bien reconoció el reclamo de un ciudadano, aclaró que no se pudo establecer si la carga se realizó en Tarija o en otro departamento, ni tampoco la antigüedad del vehículo involucrado.
Lema explicó que la ANH realiza controles semanales a los carburantes mediante la toma de muestras en tanques de almacenamiento y cisternas, las cuales son enviadas a laboratorio para su análisis. Según los resultados, aseguró, el combustible se encuentra dentro de los parámetros permitidos por la normativa vigente.
Asimismo, garantizó que el abastecimiento de carburantes es normal y continuo tanto en la capital tarijeña como en los municipios fronterizos, descartando problemas de suministro en las estaciones de servicio.
Problemas
A nivel nacional el transporte libre y federado reporta fallas masivas en sistemas de inyección
A nivel nacional, tras varias semanas de análisis técnicos, el Gobierno boliviano reconoció que se distribuyó gasolina de mala calidad debido a una falla en el proceso de mezcla. Desde el Ministerio de la Presidencia se informó que el problema estuvo relacionado con residuos detectados en los tanques de almacenaje, situación que —según la versión oficial— sería consecuencia de un manejo inadecuado durante anteriores administraciones.
Como medidas correctivas, el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la reducción en la mezcla de etanol y la introducción de combustible de mejor calidad. Además, se activó el saneamiento de los depósitos y se garantizó que no volverá a circular gasolina “desestabilizada”.
En el plano administrativo, YPFB informó el retiro de al menos 360 funcionarios por presuntos actos de negligencia en la distribución, aunque inicialmente descartó la posibilidad de resarcir los daños económicos ocasionados.
Asosur: “El problema viene desde el origen”
Desde Asosur, la lectura es distinta. señalan que las estaciones de servicio no tienen competencia sobre la calidad del producto que comercializan.
“Para mí es un tema de origen, los intermediarios que le venden a YPFB; de ahí viene el problema”, afirmó el presidente de Asosur, Moisés Hidalgo, al sostener que el combustible que está llegando a Bolivia no es de buena calidad.
Hidalgo comparó la situación con lo que ocurre en Santa Cruz, donde la empresa Empacar Energy estaría importando gasolina de mejor calidad. No obstante, advirtió que una solución de ese tipo implica traer combustible directamente desde una refinería, con transporte marítimo semanal, lo que supone una logística compleja y una inversión de millones de dólares.
Asosur aclaró además que las estaciones de servicio no importan ni realizan mezclas de carburantes, sino que reciben el producto final directamente de YPFB, limitándose a su comercialización.
Legisladores piden informes
La controversia también llegó al ámbito legislativo. El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Gabriel Corvera, informó que la Comisión de Hidrocarburos, junto a varios legisladores nacionales, solicitó informes al Órgano Ejecutivo, específicamente a la ANH y a YPFB, para esclarecer la calidad de los carburantes distribuidos.
Corvera destacó que el país logró un ahorro aproximado de 200 millones de dólares tras la reducción de la subvención a los carburantes, pero cuestionó que ese ajuste no haya ido acompañado de la importación de gasolina de mejor calidad.
“No se puede generar ahorro a costa de conflictos y del malestar de la población”, observó el legislador.
El transporte exige resarcimiento al Gobierno
A nivel nacional, el sector del transporte se declaró en emergencia ante las pérdidas económicas provocadas por presuntos daños mecánicos. En regiones como Los Yungas se reportaron al menos 210 vehículos afectados, principalmente con fallas en inyectores y motores.
Los transportistas advierten que la reparación de un solo inyector puede costar alrededor de 35.000 bolivianos, mientras que el reemplazo completo del sistema de inyección puede superar los 10.000 dólares. Ante este escenario, exigen que el Estado asuma el resarcimiento económico, al considerar que es su responsabilidad garantizar un suministro adecuado de carburantes.





