Subnacionales: Hasta el 16 de diciembre se hará el registro en el padrón electoral
En cumplimiento de la actividad 11 del calendario electoral, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, y la directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija, Jaczmín López, dieron inicio al empadronamiento biométrico masivo rumbo a la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales, Elecciones Subnacionales 2026.
Durante la conferencia de prensa, Ávila destacó que el empadronamiento masivo, que se desarrollará hasta el 16 de diciembre en todo el territorio nacional, constituye el punto de partida para la conformación del nuevo Padrón Electoral, el cual será utilizado exclusivamente en los próximos comicios subnacionales.
“No es un trámite administrativo más, sino un acto de afirmación democrático”, señaló y enfatizó que esta actividad garantiza el ejercicio pleno del derecho ciudadano a elegir y ser elegido.
El Presidente en ejercicio del TSE hizo un llamado especial a dos grupos poblacionales:
Jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 22 de marzo de 2026, invitándolos a participar en lo que podría ser su primera experiencia electoral y contribuir al fortalecimiento democrático de sus municipios y departamentos.
Personas que hayan cambiado de domicilio, a quienes instó a actualizar su registro para evitar dificultades el día de la votación.
Así también informó que el Órgano Electoral Plurinacional dispuso brigadas móviles y puntos fijos en los nueves departamentos del país, con el objetivo de asegurar que ningún ciudadano quede al margen del Padrón Electoral.





