El MIR aguarda notificación formal sobre la restitución de su personería
El partido político aún no ha definido el rol que adoptará de cara a las elecciones subnacionales
Luego que la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinara restituir la personería jurídica del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el partido político aún aguarda por la notificación formal, para a partir de ello, planificar cómo encarar las elecciones subnacionales de las que no quiere quedarse al margen.
El expresidente y líder del MIR, Jaime Paz, mencionó que a pesar de no haber sido notificado, confían en la información brindada por la Secretaría de Cámara, que anunció la restitución del MIR en todos sus derechos.
“Cuando nos quitaron la personería, lo hicieron de manera absolutamente abusiva y como el TSE era controlado por el MAS, no teníamos donde irnos a quejar, porque yo estuve 10 años (esperando una respuesta) y no me daban pelota”, expuso.
Paz manifestó que ahora se debe ser consecuente, porque no quieren el MIR como un “juguete”, sino que buscan que este partido pueda servir al país, especialmente a Tarija.
Consultado si el MIR va a tener presencia en las subnacionales con candidatos propios, Paz argumentó que de momento lo que proyectan es la conformación de un gran frente, con todos los que quieran unirse, y de ahí sacar al mejor gobernador y alcalde de Tarija.
El exmandatario lamentó que habiendo pasado una bonanza económica por la renta del gas, el principal beneficiado haya sido Bolivia, pero Tarija no supo aprovechar. Aseveró que esto no puede volver a repetirse.
Cabe señalar, que pese a haberse confirmado la restitución de la personería del MIR, el secretario de Cámara del Tribunal confirmó que el partido “ha sido reconocido recién” y aclaró que esa fuerza “no podría participar en este proceso 2026”.





