El Puente pierde población por crisis hídrica y climática
El saldo migratorio es negativo, por cada mil habitantes, pierde 2 personas
En el municipio de El Puente, ubicado en la provincia Méndez del departamento de Tarija, la migración no es un fenómeno nuevo, pero sus causas y consecuencias han ido transformándose con el tiempo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al Censo 2024, este fenómeno sigue en aumento. La alcaldesa Sara Armella atribuye este movimiento poblacional a los efectos del cambio climático y la falta de agua, factores que limitan severamente la producción agropecuaria, principal sustento de la zona.
Cifras que hablan
Los datos revelan una tendencia a la baja en la inmigración reciente. Mientras que entre 2007 y 2012 llegaron 634 personas, en el último período (2019-2024) la cifra cayó a 354. Por otro lado, aunque la emigración también ha disminuido (de 1129 en 1996-2001 a 448 en 2019-2024), sigue siendo más alta que la inmigración, lo que resulta en un saldo migratorio negativo.
La tasa de migración neta para el período 2019-2024 es de -2.24 por cada mil habitantes, lo que confirma que El Puente sigue perdiendo población. Este dato refuerza la percepción de que las condiciones locales no son suficientes para retener a su gente, especialmente a los jóvenes en edad productiva.
La alcaldesa Sara Armella no duda en señalar al cambio climático y la escasez de agua como los principales motores de esta migración.
Este argumento encuentra respaldo en la composición de la migración interna. Los datos del Censo muestran que, si bien la mayoría de los que se van se mudan a otros municipios del mismo departamento (355 de 448 en 2019-2024), un número significativo (93 personas) opta por dejar Tarija por completo, probablemente en busca de mejores condiciones laborales y climáticas.
La migración internacional también tiene su sello en El Puente. También el INE indica que los inmigrantes internacionales (personas nacidas en el extranjero que residen en el municipio) han aumentado, pasando de 78 en 2001 a 106 en 2024. Sin embargo, el flujo inverso –los emigrantes locales que se van al exterior– no se captura en estas cifras, aunque se sabe que Argentina es el principal destino, con un 94.3% de los inmigrantes internacionales en 2024 originarios de ese país.





