ALDT analizará las leyes observadas por Oscar Montes
El presidente de la Asamblea, Damián Castillo, señala que el pleno será quien defina el futuro de estas normas
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, volvió a pedir a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) revisar y dejar sin efecto el paquete de alrededor de 90 leyes que, según su administración, generan gastos insostenibles para las arcas departamentales. El presidente de la Asamblea, Damián Castillo, confirmó que el tema será analizado y que el pleno tendrá la última palabra.
No es la primera vez que el Ejecutivo Departamental plantea este asunto. En 2021, Montes ya solicitó a la ALDT revisar este conjunto de leyes, argumentando que muchas de ellas demandaban recursos que la Gobernación no podía cubrir. Sin embargo, la falta de mayoría oficialista en el legislativo y las fracturas políticas impidieron que el tema avanzara en ese entonces.
Castillo recordó que, a inicios de este año, el Gobernador insistió en la revisión de al menos una decena de normas y que esta semana reiteró la solicitud mediante una carta formal.
Ante la reducción constante de ingresos departamentales, la ALDT se muestra ahora más dispuesta a debatir el futuro de estas normas. Castillo señaló que las anteriores directivas de la Asamblea ya deberían haber agendado este tema, pero lo evitaron, empero, ahora con la situación económica actual, considera que corresponde analizarlo y llevarlo al pleno.
Entre las disposiciones cuestionadas por la Gobernación se encuentra, por ejemplo, la nivelación salarial del personal de salud, que representa una carga financiera importante para el Tesoro Departamental.
Castillo subrayó que el rol de la Asamblea será evaluar el planteamiento y dejar que el pleno decida. “Lo que el Gobernador está pidiendo es que nos adecuemos a la realidad económica que atraviesa el departamento. Nosotros como Asamblea vamos a revisar, vamos a ver y será el pleno quien determine”, remarcó.





