• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Entre fe, tradición y compromiso espiritual

Fiesta Grande de Tarija: refuerzan el orden y disciplina

Buscan preservar el espíritu de esta festividad religiosa, garantizar que la devoción se exprese con respeto, y evitar que actos opaquen una de las manifestaciones más importantes de Tarija

Ecos de Tarija
  • Patricia Contreras Rubin de Celis
  • 15/09/2025 00:00
Fiesta Grande de Tarija: refuerzan el orden y disciplina
Momento de tensión en la procesión

La esencia de la Fiesta Grande de Tarija, en honor a San Roque, se refleja no solo en la devoción y el fervor religioso de miles de promesantes, sino también en el esfuerzo por mantener el orden y la disciplina durante las procesiones que recorren las calles de la capital chapaca.

El presidente del Comité de Organización de la festividad, Marcelo Gamarra, explicó que esta instancia está conformada por cerca de 350 personas, todos ellos promesantes chunchos que dejaron de bailar para asumir la responsabilidad de resguardar la organización de la fiesta. Menciona que es un trabajo duro, pero trae la satisfacción de ver que muchos promesantes cumplen las disposiciones y muestran disciplina.

El comité inició sus funciones el 13 de agosto, fecha de la primera procesión del Santo Patrono, y desde entonces se encarga de hacer respetar las normas y estatutos de la Asociación de Promesantes Chunchos. Una de sus herramientas más visibles es el denominado “muro de la disciplina”, donde se publican comunicados con observaciones a los infractores.

Indisciplinas y sanciones

Pese a las recomendaciones difundidas por redes sociales y comunicados internos, aún se registraron conductas inadecuadas por parte de algunos promesantes, principalmente jóvenes. Entre las infracciones más recurrentes están pasear sin el turbante durante la procesión, caminar de la mano con las novias, cortar fila y generar disturbios, además de incurrir en agresiones físicas y verbales.

El pasado martes 9, incluso se llegó a decomisar el turbante a un chuncho que había protagonizado hechos de violencia. La madre del infractor intentó intervenir junto a otras personas, pero se le advirtió que, en caso de reincidencia, la sanción sería el retiro definitivo del turbante por lo que resta de la fiesta.

Gamarra subrayó que, aunque las normativas siempre existieron, este año se conformó un “brazo operativo” para garantizar su cumplimiento. El reglamento establece que todo promesante debe portar turbante, pañoleta, velo, estalla, coderas, pochillo, pollerín, camisa blanca de manga larga, medias color piel, zapatos o alpargatas negras y la flecha. Asimismo, es obligatoria la asistencia a los ensayos oficiales, en los horarios fijados por los maestros de danza.

Las faltas se clasifican en tres niveles

Leves: no asistir a ensayos o reuniones, levantar el velo en vía pública, mantener conversaciones con personas ajenas a la danza o maltratar a miembros de la directiva o al público.

Graves: reincidir en faltas leves, abandonar la procesión sin autorización, asistir en estado de ebriedad, no respetar el orden de la fila o participar en celebraciones no religiosas sin permiso.

Gravísimas: provocan la expulsión definitiva de la asociación, con la pérdida de aportes y beneficios.

Las sanciones van desde la suspensión temporal, el decomiso del turbante, hasta la expulsión definitiva en los casos más serios.

Retomar las tradiciones

El comité también recuperó prácticas tradicionales para reforzar la disciplina. Una de ellas es la venia al santo patrono antes de iniciar cada procesión, un gesto de respeto que se utilizaba décadas atrás y que volvió a instaurarse este año.

Con estas medidas, la Asociación de Promesantes busca preservar el espíritu de la Fiesta Grande, garantizar que la devoción se exprese con respeto y disciplina, y evitar que actos aislados opaquen una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de Tarija.

Las actividades de la festividad continuarán hasta el martes, cuando se realice el esperado encierro de San Roque, momento cúlmine de la celebración que reúne a miles de devotos en la capital chapaca.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Tarija
  • #San Roque 2025
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
  • Ecos de Tarija
  • 04/06/2026
Terminal de Buses de Tarija en crisis, sus ingresos cayeron 80%
Terminal de Buses de Tarija en crisis, sus ingresos cayeron 80%
Terminal de Buses de Tarija en crisis, sus ingresos cayeron 80%
  • Ecos de Tarija
  • 04/06/2026
Alcalde de Tarija presidirá la Asociación de Municipios
Alcalde de Tarija presidirá la Asociación de Municipios
Alcalde de Tarija presidirá la Asociación de Municipios
  • La Alcaldía Informa
  • 04/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS