Ponen su esperanza en las nuevas autoridades legislativas
Piden arancel cero de insumos para elaborar pan
La Federación de Panificadores de Tarija ha presentado un proyecto de ley de emergencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el que plantean arancel cero a la importación de harina, manteca y otros insumos para la elaboración del pan. Aunque ven difícil que pueda prosperar en el legislativo, mantienen la esperanza que este tema pueda ser abordado y priorizado con las nuevas autoridades que van a asumir en noviembre.
El dirigente de este sector, Vicente Copa, lamentó que ahora el oficialismo se haya centrado en “cuidar sus espaldas” al ser un gobierno en salida y descuida las necesidades y demandas que tienen los sectores.
“Esperamos que las nuevas autoridades electas, como senadores y diputados, trabajen por la población, por eso también ustedes tienen conocimiento, han visto que la Confederación Nacional de Panificadores estaba haciendo un lucro económico de manera maliciosa y nosotros el departamento de Tarija somos la reserva moral, no nos hemos incluido a la subvención y es por eso que nosotros hemos hecho las gestiones para que el arancel cero se haga una realidad”, expuso.
Copa llamó a las importadoras a “no lucrar con el hambre del pueblo”. Manifestó que la crisis económica es para todas las familias, pero ven que han sido los comerciantes quienes han empezado a especular con los precios y en algún momento lo elevaron hasta 580 bolivianos el quintal de harina.
En esa misma línea, instó a los comerciantes no especular con el precio, establecer sus ganancias dentro de los márgenes competitivos, de esta manera dar lugar a que los panificadores puedan mantener el precio de este producto la unidad a 1 boliviano o en lo posible 6 unidades por 5 bolivianos.


