Organización alerta: cientos de personas inocentes cumplen condena en cárceles bolivianas
La presidenta de la Organización Nacional de Víctimas Nueva Visión para Bolivia, Helen Paola Zeballos, denunció que en el país existen más de 500 personas inocentes recluidas en diferentes recintos penitenciarios, entre hombres y mujeres, debido a la falta de una investigación adecuada y a declaraciones infundadas de autoridades judiciales.
Según Zeballos, el 100% de los casos registrados por la organización corresponden a personas que aseguran no haber cometido delito alguno, y aproximadamente el 2% son mujeres.
“Somos una organización sin fines de lucro y hemos logrado liberar a algunos inocentes, pero manifestamos nuestra molestia ante esta situación, realizando marchas de protesta”, expresó a Plus TLT.
La dirigente cuestionó que, en un contexto de crisis económica, muchas familias no cuenten con recursos para contratar un abogado particular. “Los abogados de defensa pública solo motivan a aceptar un proceso abreviado, lo que significa terminar sentenciado por un delito que no cometiste, y eso trae consecuencias graves en el futuro”, advirtió.
Zeballos indicó que la mayoría de los procesos están relacionados con denuncias infundadas contra varones, especialmente por delitos de abuso sexual, violación y violencia intrafamiliar.
“A los varones los tienen amarrados por todos lados. Es una pena que algunas mujeres que presentan falsas denuncias no sean conscientes, porque el día de mañana podrían ser sus propios hijos quienes enfrenten estas situaciones”, cuestionó.
Finalmente, pidió un cambio estructural en el sistema judicial boliviano y mayor apoyo para garantizar la defensa de quienes consideran están siendo procesados injustamente.





