• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El alza de medicamentos sube la demanda por la medicina natural en Tarija

La búsqueda de tratamientos naturales ha crecido en un 40%, mientras los medicamentos farmacéuticos escasean o son inaccesibles para muchas familias. En Tarija se han identificado a más de 600 médicos naturistas

Ecos de Tarija
  • Leonel Suárez
  • 16/07/2025 00:15
El alza de medicamentos sube la demanda por la medicina natural en Tarija
La medicina tradicional cobra fuerza en Tarija

En un contexto de dificultades económicas, escasez de medicamentos y precios elevados en las farmacias, la población de Tarija retoma su interés por el saber ancestral, la medicina natural. Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la demanda por tratamientos basados en plantas medicinales ha crecido un 40% durante el último año, reflejo de un fenómeno que va más allá de una simple moda.

El responsable de la Unidad de Medicina Natural del Sedes, Francisco Ruiz, explicó en entrevista con PLUS TLT que el uso de la medicina tradicional se ha incrementado de forma significativa debido a la imposibilidad de muchas personas para adquirir medicamentos de uso común.

Manifiesta que la gente ha vuelto a confiar en las plantas medicinales porque ya no alcanza para comprar una receta de farmacia, esto debido a que por su situación económica las familias priorizan lo urgente.

Más allá de la coyuntura, Ruiz señaló que las propiedades curativas de la medicina natural están siendo cada vez más valoradas, ya que hay productos que cumplen con todos los requisitos sanitarios y que pueden ser una alternativa viable para tratar ciertas dolencias.

En ese sentido, afirmó que se trabaja con el Ministerio de Salud para matricular oficialmente a médicos tradicionales, permitiéndoles prestar servicios reconocidos dentro del sistema de salud.

Sin embargo, alertó sobre una práctica común, algunos vendedores de productos naturistas intentan validar sus medicamentos con registros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cuando lo correcto sería contar con el registro sanitario otorgado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

Equilibrio Médicos tradicionales recomiendan el uso equilibrado de las hierbas cálidas, atempladas y frescas, por la reacción distinta en cada organismo

Al respecto, la médico tradicional, Abigail Janco, puntualiza que actualmente la medicina tradicional es la más económica, y al haberse encarecido las atenciones en salud, ha hecho que la población priorice a los médicos naturistas.

Refirió que en esta época del año, las plantas medicinales más utilizadas son el eucalipto, matico, borraja, entre otras. Sin embargo, señala que se debe buscar un equilibrio entre hierbas de calidad y atempladas, ya que no todos los organismos reaccionan de la misma manera, y que en algunos casos se deben utilizar hierbas más frescas.

Entre la tradición y la ciencia

Desde el Colegio Médico Departamental de Tarija, el enfoque es de equilibrio. Jaime Márquez, expresidente de la institución, reconoce que la medicina tradicional puede ser útil en el tratamiento de patologías leves, como resfríos, malestares estomacales o dolores musculares. Pero advierte que su aplicación tiene límites, esto debido a que existen enfermedades que requieren medicación específica, dosificada y científicamente desarrollada.

Márquez explicó que muchos de los medicamentos modernos tienen su origen en sustancias vegetales, pero actualmente incluyen componentes químicos complejos que garantizan su efectividad. Explica que la diferencia está en la concentración y el control que se tiene en el proceso farmacéutico, dejando entrever que no se puede reemplazar un antibiótico con un té.

La otra cara de la crisis

Tanto Ruiz como Márquez coinciden al afirmar que una de las razones que está motivando este cambio de hábito entre los pacientes es la escasez de medicamentos en hospitales públicos y seguros sociales, como la Caja Nacional de Salud (CNS).

De acuerdo con Márquez, el proceso de licitación para la compra de fármacos está paralizado o rezagado porque las empresas proveedoras no aceptan los pagos al tipo de cambio oficial del dólar.

Cuestiona que entidades como Agemed y Liname no actualicen sus estructuras de precios, lo que ahuyenta a los proveedores que no están interesados en vender a pérdida, y eso ha hecho que se declare desierto varios procesos de compra.

Márquez señala que esta coyuntura es preocupante, ya que una penicilina que antes costaba 10 bolivianos ahora ronda los 50. En áreas críticas como terapia intensiva, el gasto diario en medicamentos puede superar los 2.000 bolivianos.

“Entonces mucha gente está rechazando inclusive que entre su familiar a terapia intensiva, por este motivo, porque tiene que erogar inmensos gastos en medicamentos. (…) en el hospital no tenemos ni siquiera los antibióticos más básicos, esto hace que las recetas que entregamos a la familia de un paciente esté por encima de los 2.000 bolivianos, imagínense, por día es imposible este gasto para cualquier persona”, apuntó.

Tarija tiene más de 600 médicos tradicionales

Información que maneja la Gobernación de Tarija, da cuenta que en todo el departamento existen más de 600 médicos tradicionales, 146 que están matriculados, 11 de ellos han recibido su matrícula la semana pasada.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, puntualizó que estos médicos tradicionales, realizan curaciones mediante rezos, plantas y la naturaleza.

En esa misma línea, manifestó que para colaborar el servicio que prestan los médicos tradicionales, se ha puesto a disposición los hospitales móviles para que puedan llegar a comunidades, municipios y barrios.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Medicina natural
  • #Salud
  • #Tarija
  • #Escasez de Medicamentos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Pacientes con cáncer exigen medicamentos de mejor calidad
Pacientes con cáncer exigen medicamentos de mejor calidad
Pacientes con cáncer exigen medicamentos de mejor calidad
  • Ecos de Tarija
  • 30/06/2026
Sedes advierte presión sobre el precio de los medicamentos por el nuevo tipo de cambio del dólar
Sedes advierte presión sobre el precio de los medicamentos por el nuevo tipo de cambio del dólar
Sedes advierte presión sobre el precio de los medicamentos por el nuevo tipo de cambio del dólar
  • Ecos de Tarija
  • 09/07/2026
Mendoza dice que no hay sobreprecios en Salud
Mendoza dice que no hay sobreprecios en Salud
Mendoza dice que no hay sobreprecios en Salud
  • Ecos de Tarija
  • 07/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS