Exige cubrir gastos del bono vacunación, prediarios y otras deudas
Montes pide al Gobierno asumir sus competencias



El gobernador de Tarija, Oscar Montes, nuevamente ha levantado la voz para exigir al Gobierno nacional hacerse cargo de sus competencias, argumentó que actualmente la Gobernación no tiene la capacidad financiera para seguir pagando las responsabilidades que son del nivel central, entre ellas, mencionó el bono vacunación al sector salud y los prediarios para los privados de libertad.
Montes explicó que la situación para la Gobernación es crítica, esto debido a que las regalías por concepto de la exportación de gas están bajando, y están alrededor de 20 millones de bolivianos mensuales. Recordó que durante el interinato de Lino Condori se recibía 190 millones y con el exgobernador Adrián Oliva se administraban alrededor 90 millones. Pero que ahora ya no se puede seguir manteniendo las mismas responsabilidades.
“Hoy tenemos una ley que nos faculta para poder destinar los recursos de acuerdo a disponibilidad financiera, esto es algo racional que ya lo dice la ley financial que está vigente hace muchos años y aplica para todo el Estado boliviano, pero además hay una serie de otras normas como la propia Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías, que indica que solo se puede garantizar aquellos recursos que efectivamente se reciba”, mencionó.
Sin embargo, la autoridad denunció que a pesar de estas normas, se le ha estado debitando recursos a la Gobernación.
Adelantó que este viernes tiene previsto sostener una reunión de gobernadores en Tarija, en donde se prevé fijar una postura en torno a gastos que ya no pueden seguir asumiendo, como el bono vacunas, prediarios para reos, responsabilidades que se las arrastra desde la época prefectural y deberían ser asumidas por el Gobierno.