Inician operativos “Vacaciones Seguras” para evitar viajes irregulares de menores
Este lunes comenzaron los operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad, como la Parada al Norte y la tranca de El Portillo



Con la proximidad del receso invernal, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia puso en marcha el plan de control denominado “Vacaciones Seguras”, con el objetivo de prevenir casos de trata y tráfico de menores de edad durante esta temporada en la que muchas familias deciden viajar.
Este lunes comenzaron los operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad, como la Parada al Norte y la tranca de El Portillo, donde funcionarios de la Defensoría verifican que los niños, niñas y adolescentes cuenten con el permiso de viaje correspondiente.
Aunque el descanso pedagógico en Tarija comenzará oficialmente este viernes para los niveles de inicial, primaria y secundaria, las autoridades explicaron que el adelanto del receso en otras regiones del país ha motivado el inicio anticipado de los controles, debido al incremento de menores que ya están siendo trasladados entre departamentos.
“En gestiones pasadas se ha identificado a adolescentes viajando sin ningún tipo de permiso ni documentación, lo que representa un riesgo alto para su seguridad”, señaló una de las funcionarias encargadas del operativo.
El asesor legal de la Defensoría, Waldo Tarifa, indicó que los controles buscan garantizar el cumplimiento de las normativas de protección a la niñez. Refirió que se está verificando que los menores que viajan solos o acompañados por un progenitor cuenten con el certificado de permiso de viaje emitido por el Gobierno Municipal. Cuando viajan con ambos padres, el permiso no es necesario.
Tarifa recalcó que esta medida es para prevenir la trata y tráfico de personas, delitos que suelen intensificarse durante las vacaciones, cuando muchos menores son trasladados a otras regiones del país con fines de explotación laboral o abuso.
Los operativos continuarán en distintos puntos de salida de la ciudad durante toda la temporada invernal, y las autoridades pidieron la colaboración de las familias para cumplir con los requisitos y asegurar la protección integral de los menores.