Compromete monitoreo a acuerdos alcanzados
Defensoría impulsa diálogo sobre la situación del penal
La reunión contó con la participación de autoridades, representantes de instituciones, delegadas y delegados de los 17 barrios del penal de Morros Blancos de Tarija



La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos arribados en la Segunda Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre la situación penitenciaria en Tarija, que se reunió con el objetivo de atender el crecimiento de la población penitenciaria, mejorar las condiciones de vida y la seguridad en los recintos carcelarios en el departamento.
“Nosotros vamos a acompañar para que se salven los diferentes acuerdos sostenidos en este espacio, que los cambios de autoridad no afecten el desarrollo y cumplimiento de los mismos. Se está haciendo el mismo ejercicio en otros departamentos y ahora nos tocó actualizar según el contexto de Tarija”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a tiempo de reiterar el compromiso para continuar con la articulación interinstitucional, en su rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)
La reunión contó con la participación de autoridades, representantes de instituciones, delegadas y delegados de los 17 barrios del penal de Morros Blancos. La Defensoría del Pueblo realizó la sistematización de las propuestas.
“Cada mesa de trabajo profundizó en un tema específico, por ejemplo, la mesa de salud se enfocó en la provisión de medicamentos, atención médica oportuna, derivación a servicios externos cuando sea necesario y atención con enfoque de género para mujeres privadas de libertad. Se abordaron aspectos vinculados a educación, justicia y seguridad penitenciaria”, informó el técnico del MNP, Iván Martínez.
Por su parte, la Delegada Defensorial Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, agradeció la participación del Gobierno Municipal, el Comando Departamental de la Policía Boliviana, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Dirección de Régimen Penitenciario, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Servicio Departamental de Salud y Pastoral Penitenciaria, quienes aportaron junto a las y los delegados barriales del penal.
Para consultas, denuncias o información adicional, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).