Autoridades inician la promoción de la Fiesta Grande de Tarija



Con el tradicional sonido de la caña, los tambores, flechas y la camacheña, fue anunciada la Fiesta Grande de Tarija, San Roque, festividad religiosa de la capital chapaca reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con casi dos meses de anticipación se decidió anunciar las actividades que contemplan una de las festividades religiosas más importantes de la región, para iniciar la promoción a nivel nacional e internacional.
"Se lanza esta festividad con más tiempo para tener una difusión más efectiva a nivel nacional e internacional, para tener un mayor flujo de turistas, porque el turismo debe ser el motor de la economía de Tarija", afirmó el alcalde, Johnny Torres Terzo.
Cada año la Fiesta Grande de San Roque comienza el 16 de agosto y concluye a mediados de septiembre. Incluye actividades en el ámbito religioso y cultural, como el tradicional Festival del Canto y la Aloja, y la carrera ciclística San Roque-Chaguaya, entre otras. También están las procesiones con los chunchos, que para este año se prevé la participación de unos 9.000 devotos.
Durante el acto de lanzamiento y presentación del afiche de dicha fiesta, el Alcalde informó que, pese a la crisis económica, se mantendrá el presupuesto destinado para garantizar que se llevan adelante todas las actividades de la festividad. También anunció que se realizarán trabajos de ampliación en el Museo del Chuncho, arreglos en la fachada y en el interior del templo de San Roque, entre otros trabajos.
La difusión de la festividad será en el Norte de Argentina, principalmente en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y en Europa, con el apoyo de la Embajada de Francia. Cabe mencionar que la fiesta de San Roque fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2021, cuando una comisión encabezada por Torres Terzo acompañó en Francia el proceso de nombramiento. Allí, por primera vez, se tocó una caña en una calle del mencionado país.
El obispo de la Diócesis de Tarija, Jorge Saldías, dijo que este año la fiesta religiosa se llevará adelante con el lema "Con San Roque, peregrino y esperanza".
"Debe prevalecer la caridad y solidaridad en un momento que el pueblo tarijeño y de Bolivia viven una situación difícil. No tienen que perder la fe y esperanza en Dios", expresó Saldías.