Educación descarta adelantar las vacaciones escolares en Tarija
Las vacaciones escolares iniciarán el 7 de julio



El Director Distrital de Educación de Tarija, Sergio Gallardo, informó este jueves que no se prevé adelantar las vacaciones escolares en el departamento, ya que no existen recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para modificar el calendario académico.
“Las vacaciones están programadas y planificadas a partir del lunes 7 de julio. El último día de clases sería el viernes 4. No está previsto adelantar el receso escolar”, afirmó Gallardo en entrevista con PlusTLT.
La decisión se respalda en un informe epidemiológico proporcionado por el SEDES, que menciona cuatro casos positivos de COVID-19 en el municipio de Cercado, ninguno con necesidad de hospitalización, así como un caso confirmado de chikunguña en la misma jurisdicción. Además, se descartaron los casos sospechosos de sarampión.
Gallardo también señaló que, a pesar de la alerta nacional por enfermedades como el sarampión, el riesgo principal radica en los desplazamientos de estudiantes durante el receso. “El SEDES nos advierte que la movilidad de niños a otras regiones del país durante las vacaciones puede aumentar los riesgos de contagio. Por eso, mantener el calendario escolar también tiene sentido desde el punto de vista sanitario”.
En contrapartida, el SEDES recomendó mantener a los estudiantes en sus unidades educativas debido a la campaña de vacunación que iniciará el lunes 30 de junio. “Los niños deben estar en sus escuelas para facilitar la inmunización”, explicó el director. Asimismo, se ampliarán los horarios de atención en los centros de salud para fomentar la vacunación general.