Vecinos protestan en puertas de la Alcaldía de Tarija y exigen reunión con el alcalde
Vecinos molestos por la falta de respuesta del Alcalde lanzaron botellas y agua a policías



Una marcha de protesta protagonizada por juntas vecinales llegó este lunes hasta las puertas del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, donde los manifestantes exigieron una reunión con el alcalde Johnny Torres para tratar el incumplimiento de un acta de compromiso firmada en agosto 2024 respecto a la ejecución de POAs (Planes Operativos Anuales).
La protesta estuvo encabezada por el presidente de la Fejuve Cercado, Ramiro Ríos, quien explicó que el documento contempla seis puntos relacionados con proyectos de alcantarillado, alumbrado público y la aprobación de planimetrías para al menos diez barrios de la ciudad. Según Ríos, apenas un 50% de lo comprometido ha sido cumplido, y no hay información clara sobre qué se va a priorizar o cuándo se ejecutará el resto.
“Si no se aprueban las planimetrías, ese presupuesto se puede perder. Lo único que pedimos es que el Alcalde nos reciba y se comprometa a cumplir lo que firmó hace más de un año”, reclamó Cristina Garnica, presidenta de uno de los barrios movilizado.
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal, vecinos comenzaron a lanzar agua, botellas y cáscaras de naranja a los policías que resguardaban la puerta principal del edificio edil. Algunas mujeres intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones, pese a que no habían sido convocadas a ninguna reunión, lo que generó tensión con los efectivos policiales.
Cristina Garnica denunció que la falta de coordinación entre la Alcaldía y las dirigencias vecinales ha impedido la ejecución de los Planes Operativos Anuales en varias zonas. “La Alcaldía no coordina con nosotros, y al final son los vecinos los perjudicados”, señaló.
Los movilizados anunciaron que continuarán con las medidas de presión si no son atendidos y si no se garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Alcaldía con los barrios.