Acusan a exgerente y consejera de sabotaje interno
Tarija: Denuncian confabulación contra Cosaalt



La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) vuelve a quedar en medio de una nueva controversia. Esta vez, el conflicto gira en torno a una grave denuncia de sabotaje interno presentada por el consejero de Vigilancia, Rolando Ruiz, quien acusó al exgerente José Luis Patiño y a la actual consejera de administración Fabiola Ríos de estar confabulando en contra de la institución para facilitar el retorno de antiguos directivos.
Ruiz señaló que existe una intención deliberada de entorpecer la gestión actual de la cooperativa, y afirmó que tuvo acceso a una conversación filtrada entre Patiño y Ríos. En este material, según su denuncia, el exgerente habría instruido a la consejera obstaculizar el trabajo institucional, extraer información sensible y preparar el escenario para una asamblea de asociados con fines políticos.
Mencionó que existe un sabotaje sistemático y que hay personas con intereses particulares dentro de Cosaalt que buscan controlar la cooperativa para su beneficio personal.
El consejero fue más allá en sus acusaciones y apuntó a un presunto plan para reinstalar a antiguos funcionarios en cargos de poder. Mencionando que la asamblea es para desconocer a socios legítimamente elegidos y meter por la ventana a suplentes que respondan a sus intereses, en este caso, sería habilitar el retorno de Eduardo ‘Chanca’ Castellanos —otro exdirectivo de Cosaalt— y, a través de él, reponer a Patiño en la gerencia.
Ruiz recordó que por una situación similar, tiempo atrás Patiño ya le costó un millón de bolivianos a la cooperativa. De momento, ni Patiño ni Fabiola Ríos se han pronunciado públicamente respecto a estas acusaciones.