Suspensión del paso fluvial obliga a cruzar a pie el río Bermejo (Video)



El paso fronterizo entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina) se encuentra suspendido por decisión de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que prohibió la salida y llegada de chalanas. Esta medida generó un conflicto logístico, obligando a ciudadanos argentinos y bolivianos a cruzar el río Bermejo a pie, aprovechando su bajo caudal.
La PNA dispuso una nueva ruta para el desembarque de embarcaciones bolivianas, a lo que las autoridades navales de Bolivia respondieron con la asignación de una nueva zona de atraco para las chalanas argentinas. Como consecuencia, el tránsito normal en chalanas solo se mantiene desde Bermejo hacia Argentina, mientras que del lado argentino hacia Bolivia se observa una gran cantidad de personas cruzando a pie con fines comerciales, según el reporte de la periodista Reina Caucota.
“Durante más de 50 años se trabajó coordinando con la Gendarmería, pero ahora decisiones arbitrarias y sin criterio de la Prefectura Argentina generan este conflicto”, señaló a Fides Bladimir Ledezma , representante de una cooperativa de transporte fluvial.
El cierre unilateral ha interrumpido la circulación habitual, causando molestias a comerciantes y vecinos de ambos lados de la frontera, que ahora recurren al “cruce hormiga” para continuar con sus actividades cotidianas.